Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Durante asamblea de la ONU, Marta Lucía Ramírez ofreció a Colombia como mediador ante Ucrania y Rusia

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ofreció a Colombia para que sea mediadora en el conflicto entre Ucrania y Rusia, durante la reciente asamblea de la ONU.

Actualización
Colombia se ofrece como mediador en conflicto de Ucrania y Rusia. Foto: Twitter @CancilleriaCol
Colombia se ofrece como mediador en conflicto de Ucrania y Rusia. Foto: Twitter @CancilleriaCol

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ofreció a Colombia para que sea mediadora en el conflicto entre Ucrania y Rusia, durante la reciente asamblea de la ONU.

Colombia abrió este martes la segunda jornada de la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que evalúa una resolución de condena contra Rusia por las actividades militares en Ucrania. Una reunión de emergencia que no tenía lugar desde 1950.

El discurso de este martes lo pronunció la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien manifestó el rechazo de la invasión rusa e instó a los países a no permanecer indiferentes a este drama, que amenaza la paz y la seguridad internacional. Aseguró que Rusia deberá responder por sus actos.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez aseguró que Colombia está dispuesta a mediar para buscar una salida al conflicto entre Ucrania y Rusia. La funcionaria sugirió crear un “grupo de urgencia” al que se unan todos los países interesados y dispuestos a “construir medidas de confianza” que ayuden a superar la crisis.

“Colombia ofrece todos sus esfuerzos y capacidades de mediación y pide que se conforme desde ya un grupo de urgencia que sirva para solucionar las diferencias entre Ucrania y Rusia y garantice los acuerdos de Minsk bajo la condición de que cesen las acciones militares, esa es la verdadera prueba de cuál fue el motivo que nos convocó a esta asamblea extraordinaria. Esa es la razón por la que estamos acá, no por la retórica, sino por lo contrario, estamos comprometidos a construir una paz mundial”, dijo Ramírez en la ONU.

De igual manera, Ramírez, como jefa de la diplomacia colombiana, instó a la comunidad internacional a crear de manera inmediata “un grupo de países que apoye la negociación y ofrezca una mediación, siempre y cuando, se ponga fin de inmediato a la ocupación y la ofensiva militar”.

En su intervención, la también vicepresidenta insistió en que tanto el voto de Colombia como sus palabras no son contra el pueblo ruso, pues el aporte de Rusia en diferentes materias ha sido vasto, sino contra “un liderazgo que deliberadamente ha decidido ubicarse al lado equivocado de la historia, por nostalgia personal y delirante de un pasado imperial que no volverá, porque los ciudadanos demócratas y libres del mundo y de la propia Rusia, no lo quieren”, señaló.

Ramírez fue insistente en que el conflicto debe parar inmediatamente porque este ya deja cientos de muertos. La vicepresidenta y canciller expresó condolencias a nombre de Colombia por las víctimas reportadas que, cabe mencionar, no son solo de los países enfrentados, sino también de India, China, Rumania, entre otras nacionalidades.