Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Equipo de Petro afirma que Iván Duque no dejó presupuesto para los programas sociales

El equipo de empalme de Gustavo Petro entregó el informe de su trabajo y en entrevista radial el coordinador del grupo, Mauricio Lizcano, afirmó que el Gobierno de Iván Duque no dejó presupuesto para programas sociales.

El Gobierno Duque anunció el monto del Presupuesto General de la Nación para el 2023. Foto: Pixabay
El Gobierno Duque anunció el monto del Presupuesto General de la Nación para el 2023. Foto: Pixabay

El equipo de empalme de Gustavo Petro entregó el informe de su trabajo y en entrevista radial el coordinador del grupo, Mauricio Lizcano, afirmó que el Gobierno de Iván Duque no dejó presupuesto para programas sociales.

El gobierno de Gustavo Petro que se posesionará el próximo domingo 7 de agosto ha realizado desde el mismo momento en que el candidato fue elegido mandatario un empalme con el Gobierno de Iván Duque con un trabajo ad honorem de los ministros designados por el primer mandatario progresista de la historia colombiana.

Durante semanas se han anunciado cuáles son los programas del Gobierno Petro y cuáles podrían ser sus fórmulas para llevarlos a cabo, y aunque se habla de que este período ha sido muy productivo, existen propuestas que no han sido bien recibidas por el ambiente político nacional, en especial la ambiciosa reforma tributaria que espera recaudar 50 billones de pesos.

En una rueda de prensa el equipo de empalme de Gustavo Petro realizó un informe sobre los resultados de este, luego de que se anunció hace un par de días el monto del Presupuesto General de la Nación para el año 2023 que deja el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez antes de terminar su periodo.

Uno de los coordinadores del equipo de empalme, Mauricio Lizcano, exsenador del partido de la U, afirmó en entrevista con Blu Radio que Iván Duque no dejó dineros dentro del presupuesto para la continuación de programas sociales.

“En este momento, el Gobierno no los dejó presupuestados, no están, lo que es una preocupación. Estará en discusión del presupuesto general que presenta el Gobierno de Duque, para empezar a discutir y buscar esos recursos”, afirmó Lizcano.

En la presentación del informe el exsenador nacido en Medellín hace 45 años indicó sobre la corrupción que “no nos corresponde hacer juicios de valor sobre la corrupción”.

“Nosotros no somos jueces, nosotros no somos ni Fiscalía, ni Procuraduría ni Contraloría. Nosotros lo único que hicimos fue presentar un informe técnico, como ustedes lo ven, sobre los temas que están ahí y serán los colombianos y los organismos de control los que determinen ya en criterios de qué son corrupción o qué no son corrupción. Nosotros lo que le vamos a entregar al país simplemente es un informe técnico del estado de las cosas técnicas para poder tomar decisiones al futuro, ni al gobierno entrante, ni mucho menos a esta comisión de empalme hacer juicios de valor sobre corrupción, o no corrupción, eso es de los entes de control”, afirmó Lizcano.

El político miembro del equipo de Gustavo Petro dijo también que hay un déficit de 10 billones de pesos al igual que el desfinanciamiento del Banco Agrario y el fondo de la gasolina, lo que afecta directamente el bolsillo de los colombianos.