Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

“Reforma tributaria se presentará el 8 de agosto”: ministro de Hacienda electo, José Antonio Ocampo

El ministro de Hacienda electo dijo que con la reforma tributaria se pretende recaudar 25 billones de pesos, pero gradualmente se irá aumentando la cifra a 45 o 50 billones. 

La reforma tributaria ya tiene fecha de llegada al Congreso. Foto: Pixabay
La reforma tributaria ya tiene fecha de llegada al Congreso. Foto: Pixabay

El ministro de Hacienda electo dijo que con la reforma tributaria se pretende recaudar 25 billones de pesos, pero gradualmente se irá aumentando la cifra a 45 o 50 billones. 

La reforma tributaria del próximo gobierno se radicará en el Congreso de la República el próximo 8 de agosto, según confirmó el ministro de Hacienda electo, José Antonio Ocampo, quien dijo que será tramitada ante la petición de hacerlo “lo más pronto posible”. 

Ocampo afirmó que, con la reforma tributaria, se pretende recaudar unos 25 billones de pesos, pero aclaró que “gradualmente iremos aumentando la cifra a 45 o 50, dependiendo de los resultados de la medida contra la evasión, tema central de la reforma”.

“Yo diría que, en orden de importancia, el primer pilar es el impuesto de renta a personas naturales de altos ingresos. El segundo, medidas contra la evasión. En este país, la evasión se calcula en 80 billones de pesos y tenemos que ver cómo reducimos esa cifra. La tercera, algunas medidas adicionales sobre todo impuestos de rentas a empresas”, explicó. 

De igual manera, el electo jefe de la cartera también indicó que si la reforma tributaria avanza con éxito se realizará otra para “bajarles los impuestos a las empresas porque la tasa de impuestos del 35 % es una de las más altas del mundo”. 

No obstante, fue claro en decir que está posibilidad solo se estudiaría si “tenemos los recaudos para financiar porque nosotros tenemos dos tareas complejas: acabar el ajuste fiscal que quedó incompleto este gobierno y financiar los programas adicionales”.

“En empresas vamos a limitar beneficios sectoriales, que todos los sectores tengan el mismo tratamiento. En personas naturales y jurídicas vamos a poner un límite, cuál es el máximo que pueden utilizar de beneficio porque es que la lista de beneficios que existe es larguita”, afirmó Ocampo.

Este viernes la bancada del Pacto Histórico avanza la consolidación de los proyectos de ley que presentará el próximo gobierno en el Congreso, apenas se posesione como presidente electo Gustavo Petro, entre ellos, la reforma tributaria.

Cabe recordar que uno de los mayores miedos de los colombianos es un proyecto económico parecido al propuesto por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, situación que derivo en el estallido social del año pasado. 

Al respecto, Ricardo Bonilla, asesor económico del presidente electo, dijo el pasado mes de junio en una entrevista para la W Radio que estas iniciativas no son iguales porque la de Carrasquilla ponía a “declarar desde muy abajo en ingresos”. 

Por tal razón, la reforma tributaria que planeaba radicar el exministro perjudicaba la canasta familiar de los colombianos, al igual que impedía gravar los ingresos de las personas naturales con mayores activos y buscaba librar de impuestos a ciertos sectores económicos.