Por: Redacción Educación • Colombia.com

Poco se hace por las universidades públicas en Colombia

La crítica es contundente por el Sistema Universitario Estatal en donde se calcula un déficit de aproximadamente 19 billones de pesos.

Actualización
Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

La crítica es contundente por el Sistema Universitario Estatal en donde se calcula un déficit de aproximadamente 19 billones de pesos.

La actual situación de las 32 universidades públicas de Colombia es evaluada por el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, durante una entrevista del diario El Tiempo.

También te puede interesar: ¿Para cuándo la Superintendencia de Educación?

El docente lanza un concepto contunde ante la actual situación en la educación del país, donde se destaca: "Llegamos a un límite, la situación va a empeorar y no tendremos capacidad de acción en los próximos años. Si el problema no se soluciona a tiempo, la educación superior llegará a un colapso". 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En cuanto a los recursos, Torres explica como el actual Gobierno de Iván Duque no posee una solución para inyectarle recursos al sistema de educación superior: "El actual gobierno no imprime los recursos adecuados para que las universidades públicas sigan cumpliendo con la función social. El principal problema tiene que ver con el artículo 86 de la Ley 30 de 1992, pues el legislador nunca pensó en el crecimiento de las universidades, y que se iban a mantener quietas. A la fecha, tenemos un faltante de 3,2 billones de pesos en funcionamiento y aproximadamente 15 billones en infraestructura”. 

Cabe destacar que el artículo 86 de la Ley 30 puntualiza que el financiamiento de las universidades se permite de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los rectores de las instituciones afirman que como dicho índice no se eleva, ellos se encuentran totalmente detenidos.

Al respecto, los números del Ministerio de Educación que son recogidas por el SUE indican que en el 2016 había 1’194.697 alumnos de pregrado. Para el 2010 dicha cifra se situó en 927.295 estudiantes.

El origen de la problemática radica en lo que tiene que ver con el artículo 86 de la Ley 30 de 1992, ya que el legislador no se imaginó o previó en el crecimiento de las universidades, además que se iban a mantener detenidas.

"El haber crecido implica mayor infraestructura, fortalecimiento de la investigación, laboratorio, formación docente a nivel doctoral e internacionalización. Seguiremos creciendo y necesitaremos cada vez más recursos", indicó el docente. 

Por otra parte, el rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Martínez, añade que asimismo que hubo un problema con la reforma tributaria del año 2016, pues dice no entender dónde están los recursos que se prometieron para dicho proyecto. 

"No sabemos dónde están los recursos del IVA social, de los estudiantes de cooperativa y el impuesto complementario de la renta. La hipótesis que manejamos es que se destinó para financiar las becas del Icetex y el programa Ser Pilo Paga, esto genera desfinanciación", indicó Martínez.

De las estrategias referenciadas solo se adjudicaron 162.000 millones de pesos, de los que se esperaban 465.000 millones. 

"El gobierno Santos no cumplió con lo que prometió. Recuerde que en la reforma tributaria de 2016 subieron el IVA del 16 al 19 por ciento. Un punto de ese impuesto era para educación y un 0,4 por ciento para educación superior. Esos recursos se fueron solo para algunas universidades; ahí está el descalabro". 

De acuerdo a los datos logrados del documento Conpes 3914 de 2018, la inversión en el programa Ser Pilo Paga ha significado al Estado colombiano alrededor de unos 3,5 billones de pesos entre los años 2015 y 2018, con un alcance de tan solo 40.000 estudiantes beneficiados en todas las regiones.

Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital, concuerda con sus colegas y señala que también es necesario ampliar la cobertura docente. Esto por un informe que desarrolló el SUE.  "Si se realiza un análisis simple, los aportes que por todo concepto realiza el Estado para financiar el funcionamiento de las universidades estatales correspondió este año a 3,6 billones de pesos y benefició a más de 600.000 estudiantes, lo que indica una gran desproporción en el impacto de los recursos destinados a este programa de gobierno frente a los invertidos en el sistema universitario público".

"Para que nos hagamos una idea, hoy la Distrital cuenta con 20.000 estudiantes, hace 20 años teníamos 9.000. Nuestra planta de maestros es de 2.200, 650 son de planta y el resto con contrato especial. Tenemos necesidad de más docentes. Además, hemos aumentado en infraestructura, añadimos tecnología y estamos modernizando nuestros laboratorios. Esto supone gastos adicionales", planteó Duarte. 

Según la Ocde, la correlación de estudiantes con el personal de profesores puede ser un parametro de los recursos aprovechables para un determinado nivel de educación y tipo de establecimiento que se necesita. 

Puedes leer: Roberto Zarama, el cerebro de ser Ser Pilo Paga defiende el programa

El balance no puede ser peor, de acuerdo al informe de la organización, "Colombia tiene la segunda proporción más alta de alumnos por docente en educación secundaria inferior (26), justo después de India (27) y muy por encima del promedio de la Ocde (13). Sin embargo, este valor es más alto en las instituciones públicas (28) que en las instituciones privadas (20). Esta brecha entre las instituciones públicas y privadas es mucho más amplia que el promedio en los países de la Ocde (1 estudiante)".