Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

"Se le trató injustamente" Ernesto Samper hace una polémica declaración sobre Iván Márquez

El expresidente Samper hizo polemicas afirmaciones en el marco de la posible muerte del jefe de las disidencias de las FARC.

Actualización
Ernesto Samper hace una polémica declaración sobre la muerte de Iván Márquez. Foto: Twitter
Ernesto Samper hace una polémica declaración sobre la muerte de Iván Márquez. Foto: Twitter

El expresidente Samper hizo polemicas afirmaciones en el marco de la posible muerte del jefe de las disidencias de las FARC.

Tras darse a conocer sobre el presunto fallecimiento del jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, varias figuras políticas se han pronunciado al respecto, principalmente esperando que la noticia sea confirmada y recordando las acciones criminales de Márquez.

Las reacciones sobre la posible muerte de Iván Márquez han llegado desde varios sectores, pero una de las que ha causado mayor polémica es la del expresidente Ernesto Samper, quien recordó las “injusticias” que se cometieron contra el exguerrillero.

“Se confirme o no la muerte de ‘Iván Márquez’ quedará para su historia el injusto tratamiento que le dieron, con la perfidia que le montaron, el entrampamiento a Santrich y al proceso de paz”.

Samper también habló sobre la violencia que ocurre en algunas zonas del país.

Manifestó que “la ocurrencia en Colombia de dolorosos hechos de violencia todos los días y en todas partes, demuestra que aunque firmamos la paz todavía no está implementada, con lo cual la guerra está resucitando en varios territorios del país”.

Foto: Twitter

El comentario de Samper no cayó para nada bien entre los internautas y políticos, quienes no dudaron en recordarle al expresidente los numerosos crímenes cometidos por Iván Márquez, por lo que consideran un insulto hacia el pueblo colombiano hacerlo pasar como un mártir.

“Les recuerdo un poco de su prontuario criminal: Tenía un total de 73 órdenes de captura relacionadas con diversos delitos y atentados. Entre los cargos que se le imputaron se encuentran las emboscadas perpetradas contra patrullas del Ejército Nacional, así como los asaltos a corregimientos en Valencia de Sebastián (Cauca) en 1989 y en Río Grande de Turbo, Pueblo Bello, Giraldo, Peque, Dabeiba y San Pedro de Urabá (Antioquia) en 1994”, expone uno de los usuarios de Twitter.

Por su parte, el Gobierno colombiano reiteró que aún no ha podido verificar la supuesta muerte de Iván Márquez, pues hasta hace tres días estaba vivo.

"Todavía las verificaciones no han permitido acreditar (su muerte). Han visto ustedes versiones contradictorias que se han presentado públicamente. Nosotros no queremos comprometer una opinión porque no tenemos certeza que 'Iván Márquez' haya muerto", aseguró este viernes a medios de comunicación el ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde la ciudad de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.