Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Iván Márquez: revuelo por la muerte no confirmada del comandante disidente en Venezuela

La muerte no confirmada de Iván Márquez ha generado total revuelo en Colombia, y aunque algunos medios la dan por hecho, el Gobierno espera confirmación desde Venezuela.

Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' fue uno de los creadores de la disidencia Farc ´Nueva Marquetalia´. Foto: Twitter @rociosanmiguel
Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' fue uno de los creadores de la disidencia Farc ´Nueva Marquetalia´. Foto: Twitter @rociosanmiguel

La muerte no confirmada de Iván Márquez ha generado total revuelo en Colombia, y aunque algunos medios la dan por hecho, el Gobierno espera confirmación desde Venezuela.

El posible fallecimiento de Iván Márquez ha ocasionado un completo revuelo debido a que todavía no existe confirmación oficial por parte del Gobierno Nacional del deceso de quien fuera uno de los principales líderes de la guerrilla de las Farc y en los últimos años de la disidencia Nueva Marquetalia.

La información de la muerte de Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’ fue dada a conocer por el noticiero CM& y todos los medios han tratado de indagar por todas las formas posibles para encontrar una confirmación, pero eso aún no es posible, pues la confirmación oficial de la noticia no se ha producido.

Mientras organismos de inteligencia creen con alto grado de certeza que el guerrillero de 68 años falleció en una casa de Caracas custodiada por autoridades venezolanas, algunos prefieren guardar cautela, porque con Iván Márquez nada se sabe, así sucedió cuando fue víctima de un ataque en Caicara del Orinoco que afectó notoriamente su salud y fue dado por muerto en varias ocasiones.

El jefe disidente nacido en Florencia, Caquetá, al parecer, y según información de varios medios, se encontraba con quebrantos de salud como la ceguera, ocasionada por una esquirla que tenía alojada en la cabeza, consecuencia del atentado sufrido en territorio venezolano en 2022 y cuyas versiones de su autoría son diversas.

Eligió retornar a la guerra

Luciano Marín Arango o Iván Márquez fue negociador en la Mesa de la Habana para alcanzar la paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y las Farc, pero en 2017 renunció a una curul en el Congreso protestando por la suerte de Jesús Santrich y por ello decidió abandonar una nueva vida en la legalidad y fundar la disidencia Nueva Marquetalia, la que contó con apoyo del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Se espera que sea el comisionado para la paz, Danilo Rueda, quien se dirija al país para dar la confirmación del fallecimiento de Iván Márquez, noticia que tendrá que venir desde Venezuela por parte de las autoridades venezolanas, mientras tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, no se anticipa y también espera confirmación.

En junio de 2022 Iván Márquez fue víctima de un atentado en suelo venezolano y se afirma que fue obra del grupo armado comandado por ‘Gentil Duarte’, en este hecho falleció su compañera sentimental y un hombre de su personal de seguridad, mientras que el comandante disidente fue trasladado en helicóptero por el gobierno de Venezuela y trasladado a una clínica especializada de Caracas, en donde recibió atención durante largo tiempo y luego se le instaló en una casa de Caracas fuertemente custodiada.