Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Sorprenden a alcalde de Pupiales, Nariño, consumiendo licor en plena ley seca

El mandatario fue detenido por consumir licor en vía pública, irrespetando el toque de queda y la ley seca.

Actualización
El mandatario se ha declarado inocente. Foto: Facebook Ricardo Benavides Alcalde
El mandatario se ha declarado inocente. Foto: Facebook Ricardo Benavides Alcalde

El mandatario fue detenido por consumir licor en vía pública, irrespetando el toque de queda y la ley seca.

Controversia ha generado en el departamento de Nariño la presunta actuación del alcalde de Pupiales, Nariño, Ricardo Jesús Benavides Ayala, quien habría sido capturado por la Policía Nacional por no respetar las medidas de aislamiento decretadas en la zona para evitar la propagación del COVID-19. Además, según algunas versiones, el mandatario estaría ingiriendo licor en vía pública, irrespetando así la medida de ley seca y toque de queda decretadas durante el pasado fin de semana.

@NoticiasRCN

Sorprenden consumiendo li...

Ver tweet completo

El hecho, que también ha levantado la indignación de algunos habitantes del municipio, será investigado por las autoridades correspondientes. Según se ha conocido, la detención se dio en medio de los diversos operativos de control que adelanta la policía en dicha región para evitar la propagación de la COVID-19. En el municipio de Pupiales actualmente se registran 38 casos confirmados de Coronavirus.

Algunos defensores del mandatario han asegurado que la denuncia y el escándalo por el bochornoso hecho se debe a rencillas personales y políticas en contra de Benavides, quien a su vez se ha declarado inocente "No acepté la imputación de cargos, la presunción de inocencia que me ampara sigue íntegra, pues la Fiscalía General de la Nación no pudo demostrar mi participación en conducta ilícita alguna y violaciones de la ley", aseguró en un comunicado a la opinión pública.

COMUNICADO A LA CIUDADANIA DE PUPIALES C...

Ver publicación completa

Franco Villarreal, personero municipal de Pupiales, en declaraciones para Radio Nacional, aseguró: “Estoy a la espera de un reporte oficial por parte de la Policía, sobre los verdaderos hechos que habrían llevado a la detención del alcalde, debido a que existen muchos comentarios al respecto”.

@AbraNoticias

En el ojo del huracán el ...

Ver tweet completo

Este no es el primer escándalo que se le atañe al alcalde de Pupiales, Nariño. Hace algunos meses su administración también estuvo en el centro de la polémica por una denuncia en la que se aseguraba que su plan de desarrollo ‘Pupiales, el compromiso es contigo 2020-2023’, habría copiado partes enteras del plan de desarrollo de Manizales del periodo 2016-2019, presentado por el equipo del exalcalde de la capital de Caldas, Octavio Cardona.

El cumplimiento estricto de las medidas de aislamiento es vital para evitar la ocupación total de las Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional. Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, a la fecha hay en el país 317.651 casos de COVID-19, 167.239 recuperados y un saldo fatal de 10.650, lo que permite entrever que el pico de la pandemia en territorio colombiano está próximo a registrarse. 

Con estas últimas cifras Colombia se convierte en el décimo país a nivel mundial con más contagios de COVID-19. El llamado de las autoridades sigue siendo procurar el autocuidado, evitar los lugares concurridos, usar constantemente el tapabocas y el lavado frecuente de manos.