Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Si pusieran el video completo verían a una ministra que sabe de la materia”: Petro defiende a la minMinas

“Esta situación ya la viví”: Presidente Petro sale en defensa de la ministra de Minas, Irene Vélez.

Presidente Gustavo Petro - Ministra de Minas, Irene Vélez. Foto: Shutterstock Twitter: @IreneVelezT
Presidente Gustavo Petro - Ministra de Minas, Irene Vélez. Foto: Shutterstock Twitter: @IreneVelezT

“Esta situación ya la viví”: Presidente Petro sale en defensa de la ministra de Minas, Irene Vélez.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, nuevamente está en el ojo del huracán. El pasado lunes 12 de septiembre, la profesional habló de las elevadas tarifas de la energía en el país, en especial en la Costa Caribe por lo que intervino en un debate en la Comisión Quinta del Senado.

Durante su comunicación, Vélez habló de las tarifas de energía y los mecanismos que desde su cartera se harán para reducirlas, sin embargo, Inti Asprilla, le recordó a la funcionaria que no se podía leer, a lo que ella respondió que no sabía y que entonces se guiaría con los documentos.

El fragmento de video se volvió viral, fue entonces cuando muchos utilizaron la grabación para hablar de las fallas que ha tenido la ministra durante su primer mes en el cargo, ese fue el caso de la periodista Camila Zuluaga quien no vaciló en referirse al tema con el siguiente trino:

“Es una falta de respeto con los colombianos que nombren a una persona como ministra que tenga tanto desconocimiento de la cartera que maneja y del sector público. A los ministerios no se llega a aprender, hay que llegar aprendido. ¡Por eso los nombran!”, escribió la comunicadora.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, como en otras oportunidades, salió en defensa de la ministra y señaló: “Si pusieran el video completo verían a una ministra que sabe de la materia. No confunda no saber de los problemas del ministerio con no saber el reglamento del Congreso que prohíbe leer”, indicó el mandatario.

Del mismo modo, Petro no dejó la situación ahí, aprovechó para recordar el momento en el que la ministra habló del decrecimiento para señalar que primero se habían burlado de una “teoría académica discutida en todo el orbe y clave en el sector minero energético”. 

Después, el presidente habló del “lapsus” matemático en el que la ministra aseguró que el país tenía un déficit en la gasolina de 10 mil Billones para precisar entonces que Vélez mostraba un hecho fundamental para la “estabilidad fiscal. El subsidio a la gasolina”, sostuvo el mandatario. 

“En las ganas de burla, y de destruir una ministra capaz y honesta, que no congenia con la cooptación del ministerio por intereses particulares, se están escondiendo verdaderas y grandes informaciones que la ciudadanía tiene derecho de conocer, pues se trata de asuntos públicos”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, en su hilo concluyó manifestando lo siguiente: “Esta situación ya la viví en la alcaldía cuando cambie el modelo del aseo. Tengo la impresión que los mismos protagonistas no quieren una ministra independiente a sus intereses: los que hoy extraen rentas a los usuarios del sector eléctrico”.