Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Por qué la minMinas pidió a los países que “decrezcan” su economía? Presidente explica la teoría

Los ministros del nuevo gobierno han dado mucho de que hablar en las últimas horas. Un nuevo pronunciamiento de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez ha causado revuelo en las redes sociales. 

Ministra de Minas, Irene Vélez / Presidente Gustavo Petro. Foto: EFE EFE/ Paolo Aguilar / Twitter: @IreneVelezT
Ministra de Minas, Irene Vélez / Presidente Gustavo Petro. Foto: EFE EFE/ Paolo Aguilar / Twitter: @IreneVelezT

Los ministros del nuevo gobierno han dado mucho de que hablar en las últimas horas. Un nuevo pronunciamiento de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez ha causado revuelo en las redes sociales. 

En medio del Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) en Cartagena, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que desde el Gobierno se le debía exigir a otros países que empezaran a “decrecer” en sus modelos económicos para disminuir los efectos del cambio climático en Colombia.

"Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos", precisó Vélez en su afirmación.

Su declaración generó todo tipo de reacciones, pues desde muchos frentes la empezaron a atacar, señalando que ningún país podía dar reversa para que Colombia avanzara y que, con ello se debía tener presente la economía y el equilibrio del medio ambiente.

Así las cosas, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de la ministra, asegurando lo siguiente: “Cuando entre a estudiar mi especialización de desarrollo y medio ambiente, en la Universidad de Lovaina, lo primero que me enseñaron fue la "Teoría del decrecimiento Serge Latouche”, sostuvo el mandatario.

En el texto adjuntado, se explica entonces que el decrecimiento es “una megatendencia actual de pensamiento económico, político y social que busca una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, bajo la idea principal de la disminución controlada y progresiva de la producción, propuestas opuestas a las aplicadas por el modelo capitalista”.

Es decir, lo que se busca es que la producción y el consumo a niveles excesivamente altos tengan una baja desde cada individuo y desde la conciencia del mismo, para que de esa manera, se pueda llegar a esa estabilidad del decrecimiento.

Posteriormente, el jefe de Estado también recibió críticas, pues aunque con su texto buscaba enfatizar en que la ministra tenía razón en referirse al decrecimiento como una solución para mitigar los efectos en el cambio climático, su direccionamiento en la intervención no había sido como él lo explicaba.

A su importante declaración se le sumó lo ocurrido en la rueda de prensa en la que un periodista le preguntó sobre el tema y la ministra decidió cerrar el encuentro sin responder a los cuestionamientos de los comunicadores, sin embargo, minutos después se disculpó por su actuar.

Del mismo modo, en la mañana de este viernes el presidente de Petro decidió referirse a los hechos y explicar desde su punto de vista lo que se buscaba con el decrecimiento a través del siguiente hilo compartido en su cuenta de Twitter

  • Hoy la ciencia sabe que el consumo de petróleo y carbón debe decrecer sustancialmente, que el consumo de carne de res, mientras se sustente en combustibles fósiles debe decrecer a escala mundial.
  • No significa que el pobre coma menos carne, al contrario, debe aumentar consumo deficitario. Se trata que el sobreconsumo en sectores pudientes del mundo disminuya. Así puede, al disminuir la emisión de gases invernadero: CO2 y Metano, salvarse la vida del planeta.
  • Las teorías del decrecimiento, surgen de uno de los mejores economistas del mundo: Georgescu-Roegen, quien articuló el proceso económico a las leyes de la termodinámica en física. La economía es un acelerador de la entropía, es decir de la degradación energética
  • No es que entonces dejemos de comer o de vestir, sino que la economía debe desacelerar sus ramas más depredadoras, la de mayor aceleración entrópica, y acomodar los tiempos del crecimiento, al equilibrio de la vida en el planeta. Es una economía para la vida.