Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

David Racero defiende a la ministra de Minas: "debe acelerar su proceso de aprendizaje”

La ministra de Minas, Irene Vélez, ha protagonizado varios "descaches" en los últimos días. Este lunes leyó ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aun cuando la ley no lo permite. 

David Racero defiende a la ministra de Mina tras último "descache". Foto: Twitter @davidracero
David Racero defiende a la ministra de Mina tras último "descache". Foto: Twitter @davidracero

La ministra de Minas, Irene Vélez, ha protagonizado varios "descaches" en los últimos días. Este lunes leyó ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aun cuando la ley no lo permite. 

Los “descaches” de la ministra de Minas, Irene Vélez, tiene en aprietos al gobierno del presidente Gustavo Petro. Este lunes, la jefe de la cartera protagonizó un nuevo gesto que fue reprochado por varios congresistas y miembros de la oposición. 

En el marco del debate de control político adelantado este 12 de septiembre, Vélez leyó ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aun cuando la Ley 5 de 1992 “por la cual se expide el reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes” no permite esta medida. 

En plena sesión, el presidente de esa comisión del Senado, Inti Asprilla, recordó que esto no esta permitido. “Proceda a su intervención, hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo, está prohibido en la Ley 5?, dijo. 

Posteriormente, el legislador indicó en su cuenta de Twitter que “la ministra logrará la reducción de las tarifas de energía”. “Estoy obligado a velar por el cumplimiento del reglamento, como tantas veces lo han hecho otros presidentes con varios ministros”, señaló.

A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes David Racero, también salió en defensa de Vélez. Ante sus salidas en falso, que han generado gran revuelo en los últimos días, el congresista le pidió a la ministra “acelerar su proceso de aprendizaje, especialmente cuando va a hacer los anuncios ante la opinión pública”. 

Sin embargo, Racero habló en nombre de todos los legisladores del Pacto Histórico al manifestar que la bancada confía en sus capacidades para ejercer el cargo. Además, señaló que el actuar de Vélez se pudo presentar debido a su inexperiencia en un puesto de alto nivel. 

“Tal vez por tener este alto cargo por primera vez, sin lugar a dudas tendrá que corregir, como ella misma lo ha manifestado”, indicó el congresista, quien también resaltó que la ministra ha pedido excusas públicas después de los errores que ha cometido. 

Incluso Racero defendió los criterios que utilizó el presidente Gustavo Petro para elegirla como la encargada del Ministerio de Minas y afirmó que Vélez tomará las medidas correspondientes ante el alza inminente en el precio de la gasolina y las altas tarifas en el servicio de energía. 

“La salida concreta de esas problemáticas demostrarán las verdaderas capacidades de quienes lideran esas decisiones. Reto fundamental para los ministros (de Hacienda y Minas)”, aseveró Racero en defensa de la jefe de la cartera. 

Cabe mencionar que, en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro también manifestó su respaldo a la ministra de Minas. El jefe de Estado reprochó a la periodista Camila Zuluaga por publicar el video de la intervención de Irene Vélez en el Congreso. 

“Si pusiera el video completo verían a una ministra que sabe de la materia. No confunda no saber de los problemas del ministerio con no saber el reglamento del Congreso que prohíbe leer. El hecho de no poder el video completo muestra ánimo de desinformación”, puntualizó el mandatario.