Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

EE.UU. no le renueva la visa a Alejandro Char: ¿Qué dice el exalcalde?

Algunos afirman que la decisión de Estados Unidos tiene que ver las acusaciones de Aida Merlano contra Alejandro Char y sus familiares sobre presunta compra de votos. 

EE.UU. no le renueva la visa a Alejandro Char. Foto: Twitter @alejandrochar
EE.UU. no le renueva la visa a Alejandro Char. Foto: Twitter @alejandrochar

Algunos afirman que la decisión de Estados Unidos tiene que ver las acusaciones de Aida Merlano contra Alejandro Char y sus familiares sobre presunta compra de votos. 

La embajada de Estados Unidos no le renovó la visa al exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char. Esta situación se suma a los señalamientos que les hizo la excongresista Aida Merlano al clan Char, así como la indagatoria que tiene pendiente el senador Arturo Char en la Corte Suprema por presunta compra de votos en las elecciones de 2018.

El documento para poder viajar a los Estados Unidos de Alejandro Char está próximo a vencer, por lo cual realizó el trámite de renovación correspondiente. Sin embargo, al acudir a la cita con la embajada de ese país, se encontró con la negativa de la prórroga por razones que se mantiene confidenciales.

Al respecto, el también excandidato presidencial publicó lo sucedido en sus historias de Instagram y, en forma de broma, aseguró: “Cosas que me mantienen humilde. Como todo ciudadano ya estamos de nuevo en la cola”.

El exalcalde, según fuentes consultadas por la revista Semana, volvió a solicitar una nueva cita presencial para viajar a Bogotá y tratar de renovar el documento que le permita ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, la decisión del país norteamericano ha generado todo tipo de comentarios.

Al parecer, la negativa de la administración de Joe Biden sería un nuevo coletazo de las declaraciones de la condenada excongresista Merlano ante la Corte Suprema de Justicia sobre la supuesta compra de votos en la que, presuntamente, estarían involucrados los Char.

De hecho, Merlano le solicitó recientemente al presidente Gustavo Petro que solicitara su extradición desde Venezuela, donde actualmente pasa sus días privada de la libertad, con el fin de entregar más información sobre este caso.

Ante estos requerimientos, el jefe de Estado envió una carta, a través de la embajada de Caracas, solicitando información a los tribunales y la Fiscalía de Venezuela sobre cómo va el proceso legal contra la excongresista Merlano.

Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmó que Colombia está a la espera de las respuestas por parte de las autoridades venezolanas. “Si eso lo hacen rápido y yo estoy al tanto de eso, queremos que sea lo más rápido posible, porque así lo pidió el presidente Petro”, dijo el diplomático en declaraciones para Blue Radio.

Entre tanto, Fuad Char se manifestó en contra de las acusaciones realizadas por Merlano, aclarando que él y su familia son inocentes de todo señalamiento, y que, además, llevarán el asunto hasta las últimas consecuencias legales para aclararlo.

“La señora, condenada, prófuga de la justicia y sin pruebas, pretende lograr beneficios legales y favorecimiento, intentando desprestigiar a nuestra familia de la mano de adversarios con intereses políticos cuyos nombres todos conocen”, dijo el empresario en un video.