Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Esto es un mierd***”: Gustavo Bolívar hace un análisis sobre el avance de la ‘paz total’

El exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, hizo un análisis de lo que vendrá en el proyecto de paz total del mandato del presidente Gustavo Petro. 

Foto tomada de redes sociales. Foto: Twitter @GustavoBolivar
Foto tomada de redes sociales. Foto: Twitter @GustavoBolivar

El exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, hizo un análisis de lo que vendrá en el proyecto de paz total del mandato del presidente Gustavo Petro. 

En medio del proyecto de ‘paz total’ con el que el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro espera conseguir un acuerdo con grupos amados que permita tener paz en todo el territorio nacional, sigue siendo una idea lejana y distante de la realidad, pues la violencia parece ser un pilar difícil de derrumbar. 

Si bien las negociaciones de paz con el ELN vienen siendo fructíferas y ya entran a un tercer ciclo, hay otros grupos armados que irrumpen con la paz total, ese es el caso de las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y las bandas multicrimen que atemorizan diferentes zonas del país. 

Al respecto, el exsenador por la bancada de gobierno, Gustavo Bolívar, habló con Revista Semana e hizo un análisis profundo de lo que viene sucediendo con uno de los proyectos más importantes para el presidente Petro y que, a todas luces, viene siendo complicado. 

“Las guerrillas no han entendido que ya les pasó el tiempo, que se quedaron del tren de la historia y siguen tratando de conseguir una reivindicación que en la práctica es lo que está haciendo Gustavo Petro, unas reivindicaciones sociales. Casi que todo el programa de Gustavo Petro es por lo que ellos lucharon 50 o 60 años. Si ya lo estamos ejecutando, que es redimir todas estas capas de la sociedad que han estado excluido por siempre de los derechos, uno diría: bueno, ¿por qué no entregan las armas?, ¿por qué no hacen política?”, expuso en un primer momento.

A renglón seguido, Bolívar señaló que el país debe “madurar” para asimilar que, por ejemplo, cabecillas del ELN terminen con una curul en el Congreso, como ocurrió con los exjefes de las extintas Farc tras la firma de los Acuerdos de Paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

“Casi que todo el programa de Petro es por lo que las guerrillas lucharon 50 años. Si ya lo estamos ejecutando, que es redimir todas estas capas de la sociedad que han estado excluidas de los derechos, uno diría: bueno, ¿por qué no entregan las armas?, ¿por qué no hacen política?”, preguntó Bolívar.

En ese sentido, al referirse a la situación de los grupos armados con los que el Gobierno pretende negociar, insistió en que no es la misma del pasado y que sus dinámicas han cambiado.

“La motivación de la guerra del ELN es más por sus recursos naturales y por los recursos mineros, pero hoy ya vemos que también están metidos en el narcotráfico, que era algo que antes no se veía con el ELN, entonces esto es un mierdero. No se sabe en qué va a terminar, pero siento que la voluntad del presidente es indeclinable”, comentó el exsenador.

Finalmente, Bolívar hizo una predicción del rumbo de la paz total y de lo que sucederá en los próximos años: “Hasta el último día, hasta el 7 de agosto de 2026, (Petro) va a estar luchando por esa paz total”. No obstante, reiteró que el camino no será fácil, especialmente con los grupos paramilitares y de narcotráfico, porque “es un negocio que va a seguir vivo”.