Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Estos son los proyectos de ley para favorecer el uso de la bicicleta

Actualmente cursan proyectos de ley para favorecer el uso de la bicicleta y para proteger a los usuarios de esta, afectados por la inseguridad y los accidentes.

Usuarios de bicicletas quieren que su seguridad se pueda garantizar por medio de leyes efectivas. Foto: Facebook Alcaldía Local de Engativá
Usuarios de bicicletas quieren que su seguridad se pueda garantizar por medio de leyes efectivas. Foto: Facebook Alcaldía Local de Engativá

Actualmente cursan proyectos de ley para favorecer el uso de la bicicleta y para proteger a los usuarios de esta, afectados por la inseguridad y los accidentes.

La bicicleta es sin duda el transporte de moda, ya venía convirtiéndose en una alternativa económica y limpia, pero desde que se decretó la pandemia, es la manera en que miles de ciudadanos en Colombia se dirigen hacia sitios de trabajo o a cualquier lugar.

En los últimos meses el robo de bicicletas se ha disparado y lo más preocupante y lamentable es que en dichos robos varios usuarios han resultado muertos, sin olvidar también que la accidentalidad va en aumento por varias causas, imprudencia de ciclistas y conductores de automotores y vías en mal estado.

@InstitucionalTV

No queremos más ciclistas...

Ver tweet completo

Actualmente la preocupación también es compartida por los órganos legislativos y por eso se encuentran varios proyectos de ley en curso, todo para facilitar el uso de la bicicleta y la seguridad de los ciclistas que cada día aumentan su número.

Registro Único Nacional de Bicicletas RUNB

Aunque en la legislatura pasada se hundió el proyecto, se le quiere dar vida nuevamente a este compendio de información de usuarios y de sus vehículos, también de sus partes y procedencia de las mismas, esto iría asociado al Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT.

 

@lafm

¿En qué consiste el Regis...

Ver tweet completo

 

Esto hará que los comercializadores de bicicletas nuevas las registren en el sistema para comprobar la identidad de propietarios y partes y debe ser compartida esta información con las autoridades.

@SectorMovilidad

?? ¿#SabíasQue manteniend...

Ver tweet completo

Sistema Público de Bicicletas

Se busca crear los lineamientos para la creación de la política del Sistema de Bicicletas Públicas, SBP, como objetivo del proyecto 091 de 2020 que quiere consolidar herramientas para implementar sistemas públicos de bicicletas en los municipios del país, integrándose a otros sistemas de transporte, ejemplo de ellos es poder contar con parqueaderos en grandes sistemas de transporte masivo como el Metro de Medellín, el futuro de Bogotá o Transmilenio y también permitir el ingreso de bicicletas en las cabinas de dichos sistemas.

Conocimiento de los derechos de los ciclistas

Establecer como ley que para obtener una licencia de conducción se deba conocer los derechos de los ciclistas y reforzar la ley 1811 de 2016 conocida como la ley de la bicicleta, que es desconocida tanto por ciclistas como por conductores.

 

Mientras las administraci...

Ver tweet completo

 

Biciinclusión

Esto se traduce en que la bicicleta debe incorporarse a las obras de infraestructura, esto quiere decir que una futura vía debe contar con carriles únicos para el tránsito de bicicleta, además el diseño de la construcción debe estar pensado en usuarios de bicicletas, peatones y conductores.

Producción nacional de bicicletas

Esto es un impulso para la industria nacional de bicicletas y otorgarles exenciones tributarias, un estímulo para la producción de estos vehículos, accesorios y partes.

Biciusuarios esperan que estos proyectos sean una realidad y comiencen a rodar con éxito para beneficio de ellos y del medio ambiente, y de paso a la industria nacional.