Colombia.com Bogotá Lunes, 05 / Ago / 2019

¿Mejor pedalear que correr?

Con esta pregunta ya me puedo empezar a ganar unos cuantos detractores porque cuando se trata de actividad física tan benéfica para el cuerpo y la salud todo sirve, todo es bueno.

Beneficios de correr y montar bicicleta
En los últimos años el uso de la bicicleta se ha convertido en algo común. Foto: Shutterstock

En los últimos años el uso de la bicicleta se ha convertido en algo común, es un medio de transporte, herramienta de trabajo, implemento deportivo y hasta una extensión del cuerpo de la que muchos no se quieren bajar ni para dormir, de hecho hasta tienen un lugarcito al lado de la cama de aquellos amantes apasionados por este caballito de acero tan fiel y tan leal.

Los entusiastas de la bicicleta que cada día son más, reconocen en el pedaleo un ejercicio ideal para el bienestar corporal porque puede practicarse con un elevado número de años, por eso es común que se vean hombres y mujeres de la tercera edad pedaleando en su 'bici', que los mismos trotando a paso regular.

Foto: Shutterstock

Según expertos deportólogos, montar en bicicleta y correr son magníficos ejercicios en los que se utilizan casi los mismos músculos; cuádriceps, glúteos, isquiotibiliales y pantorrillas y además se incrementa la capacidad pulmonar y se fortalece la condición cardiaca, hasta ahí vamos bien.

En cambio correr representa una actividad de alto impacto para las articulaciones de los miembros inferiores como cadera, rodillas y tobillos; mientras estás joven, no hay mucho problema pero con los años el cuerpo ya no es tan resistente, lo cual puede significar que en alguna edad avanzada no se pueda correr a buen ritmo sino que se hagan pequeños trotes o que los mismos dolores no permitan salir a disfrutar de una buena jornada de carrera con frecuencia. 

Claro está, esto no le sucede a todas las personas, no son todos quienes después de una sesión de trote o carrera experimenten dolores o inflamaciones que al día siguiente les hagan desistir de salir a correr y preferir dormir más o entretenerse viendo la tele.

Foto: Shutterstock

También es muy importante recordar que a las personas con sobrepeso no les resulta sencillo correr pero sí pueden pedalear, ese es un punto muy importante que juega a favor de nuestra amiga la bicicleta.

Montar en bicicleta es barato, no se exige un vehículo de avanzada tecnología, solo se requiere que se encuentre en buen estado y listo, a gozar del pedaleo, aunque hay que tener en cuenta que lo único riesgoso de montar sobre un caballito de acero son las vías, en las calles el tráfico es una amenaza constante y hay que tener mucha precaución para evitar accidentes, obedecer a rajatabla las leyes de tránsito, portar todos los elementos de protección, tener todos los sentidos alerta y no creer que se está corriendo una etapa contrarreloj del Tour de Francia o que se pretende romper el récord mundial de pista.

Foto: Shutterstock

No se trata de decidir si montar en bicicleta o correr, incluso se pueden combinar ambos ejercicios o practicar sobre una bicicleta estática o elíptica, en las que se obtienen los mismos beneficios, lo realmente importante es no dejarse dominar por el sedentarismo y la pereza, es importante practicar ejercicio y teniendo en cuenta cómo se manifieste el cuerpo, buscar las opciones que le sigan prestando beneficios a la salud.

Bicicleta o correr, ambos son magníficos, elige el que mejor te haga sentir pero jamás te quedes quieto, tu cuerpo te lo agradecerá.

Redacción Vida Sana - Colombia.com