Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Exministro Diego Molano asegura que Gobierno de Gustavo Petro improvisa con la seguridad

El exjefe de la cartera de Defensa en el gobierno de Iván Duque Márquez considera que el Gobierno colombiano en su afán de resultados se acelera con los anuncios que realiza.

Diego Molano Aponte fue ministro de Defensa en el gobierno de Iván Duque Márquez. Foto: Youtube
Diego Molano Aponte fue ministro de Defensa en el gobierno de Iván Duque Márquez. Foto: Youtube

El exjefe de la cartera de Defensa en el gobierno de Iván Duque Márquez considera que el Gobierno colombiano en su afán de resultados se acelera con los anuncios que realiza.

Diego Molano Aponte, último ministro de Defensa del gobierno de Iván Duque Márquez, concedió una entrevista a la periodista María Isabel Rueda en el diario El Tiempo y en ella se refirió a los distintos asuntos que en materia de seguridad está tratando la administración de Gustavo Petro.

Quien afrontara un par de mociones de censura por hechos sucedidos en el paro nacional y por una intervención militar en Putumayo con civiles fallecidos, ambas con su responsabilidad salvada para el Congreso, tiene bastantes reparos con la política de seguridad del Ministerio de Defensa Nacional encabezado por Iván Velásquez y por los lineamientos del presidente Petro.

El exdirector del departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) afirmó que se está improvisando con la seguridad del país por el afán de lograr resultados prontos con la política de ‘Paz Total’ del presidente Gustavo Petro.

“Está claro que aquí no hay una agenda definida ni un método concreto para lograr la paz, lo cual pone en riesgo incluso la misma legitimidad de los procesos de paz simultáneos. El Gobierno no entiende que negocia con cinco grupos diferentes, con intereses diferentes. Con características criminales diferentes y con intereses políticos diferentes”, indicó Diego Molano a El Tiempo.

El exministro se refirió también al fallido anuncio de cese al fuego con el ELN asegurando que esto obedece a un problema interno de comunicación del Gobierno Nacional que con el afán de mostrar resultados se ‘acelera’ en los anuncios que realiza.

Molano Aponte considera que para lograr un cese al fuego se debe cumplir con un proceso que incluye una negociación, una agenda y requisitos previos, y también explica que los diferentes grupos armados con los que se pretende negociar la paz mantienen disputas entre ellos mismos por el control del narcotráfico, un asunto que el Gobierno no puede dejar de combatir por el hecho de haber firmado un cese bilateral.

El exministro de Defensa y amigo personal de Iván Duque Márquez cree que hay que hacer una paz responsable, por el bien de los soldados y policías del país y de su seguridad, porque no se puede permitir que grupos como el ELN impongan su agenda y el ritmo de las negociaciones.

Con referencia a la compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea, Diego Molano está de acuerdo en que se necesitan para garantizar la soberanía y para luchar contra el ingreso y salida de aeronaves del narcotráfico, especialmente viniendo de Venezuela.

Molano Aponte cree que las aeronaves son fundamentales en situaciones complejas como las que se viven por litigios con Nicaragua y que a pesar de que se trabaje con drones y otros adelantos, nada suple su capacidad.