Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno Nacional reanudará operaciones contra el ELN luego de fallido cese al fuego

Con el decreto 004 de 2023 de suspende el fallido cese al fuego con el ELN y se restablecen operaciones militares y policiales en contra de la agrupación guerrillera.

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, es la guerrilla activa más antigua del continente americano. Foto: Youtube
El Ejército de Liberación Nacional, ELN, es la guerrilla activa más antigua del continente americano. Foto: Youtube

Con el decreto 004 de 2023 de suspende el fallido cese al fuego con el ELN y se restablecen operaciones militares y policiales en contra de la agrupación guerrillera.

Luego de que un cese al fuego del Gobierno Nacional con la guerrilla del ELN fuese anunciado por el presidente Gustavo Petro como una de las noticias con las que finalizaba el año y comenzaba uno nuevo, la agrupación armada desmintió al mandatario asegurando que ellos no habían pactado nada con el ejecutivo.

Con el Decreto 004 firmado el 4 de enero de 2023 por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, se restablecen las operaciones militares y policiales en contra de esta agrupación insurgente.

“Ordenar la reanudación de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros del ELN”, contempla el decreto gubernamental.

Esta situación se presenta luego de que el ELN anunciara que el Gobierno está poniendo en crisis los diálogos de paz con declaratorias que hace públicas, concretamente las que realizó el presidente Petro en las que afirmaba que se había logrado un cese al fuego entre el Gobierno Nacional y la guerrilla fundada en 1964, una de las más antiguas del continente americano y la más vieja en actividad.

El pasado 31 de diciembre, el Decreto 2657 sancionaba un cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno Nacional y la agrupación guerrillera del ELN, Ejército de Liberación Nacional, pero el Decreto 004 del 4 de enero de 2023 suspende la anterior determinación hasta que sean aprobados protocolos suscritos entre el Gobierno Nacional y el ELN en la Mesa de diálogo.

El ELN desmintió al presidente Gustavo Petro y aseguró que no se había pactado el cese al fuego, sino que se estaba estudiando la propuesta, por lo que las declaraciones del mandatario, para el grupo guerrillero, ponen en crisis la mesa de diálogo.

Las conversaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional piensan reanudarse hacia finales del mes de enero, a pesar del comunicado de la agrupación que apunta a que el Gobierno Nacional encabezado por el presidente de la República no cumple con los procesos de discusión en la mesa de diálogo.

El fallido anuncio del presidente Gustavo Petro referente a un alto al fuego bilateral esperaba comprender los primeros seis meses del año, del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, pero con el comunicado del ELN, el Gobierno Nacional decidió retomar operaciones en contra de este grupo guerrillero.

“Se continuará con el cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, manifiesta el documento expedido por el Ministerio de Defensa Nacional.