Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Federico Gutiérrez denuncia que grupos armados obligan a votar por Gustavo Petro

Federico Gutiérrez advirtió que el voto en blanco podría beneficiar a Gustavo Petro para que se convierta en el próximo jefe de Estado. 

Federico Gutiérrez denuncia que grupos armados obligan a votar por Gustavo Petro. Foto: Twitter @FicoGutierrez
Federico Gutiérrez denuncia que grupos armados obligan a votar por Gustavo Petro. Foto: Twitter @FicoGutierrez

Federico Gutiérrez advirtió que el voto en blanco podría beneficiar a Gustavo Petro para que se convierta en el próximo jefe de Estado. 

Una grave denuncia instauró el excandidato presidencial Federico Gutiérrez a pocos días de la segunda vuelta presidencial. El exalcalde de Medellín afirmó que las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo estarían apoyando a Gustavo Petro. 

A través de su cuenta de Twitter, Gutiérrez también aseguró que estos grupos criminales estarían obligando a votar por el líder del Pacto Histórico y advirtió que el voto en blanco podría beneficiar al aspirante para que se convierta en el próximo jefe de Estado. 

“Disidencias Farc, ELN y Clan del Golfo apoyan a Petro y obligan a la población a votar por él. Motivo suficiente, aparte de muchas otras cosas, para jamás votar por él. Y ojo que el voto en blanco le sirve es a él. No perdamos a Colombia”, escribió Fico en la red social. 

Cabe mencionar que esta no es la primera vez en la que el excandidato hace este tipo de denuncias. En su momento, Gutiérrez aseguró que tenía toda la información de cómo estas estructuras criminales estaban obligando a los colombianos a votar por Gustavo Petro. 

“Vemos con mucha preocupación cómo en algunas zonas donde hay presencia de estructuras criminales como el ELN, disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, están obligando a la gente a votar por Gustavo Petro. Les están diciendo a la gente que en esas zonas no puede aparecer un solo voto por Fico Gutiérrez”, denunció en su momento.

De hecho, en mayo había pedido a las autoridades investigar esta situación antes de que se celebrara la primera vuelta presidencial. A su vez, el exministro Luis Felipe Henao, quien fue su jefe de debate, también denunció que existieron amenazas en contra de algunos pobladores. 

“Me llama una persona que trabajó conmigo llorando. En San Antero, Córdoba, la población recibió aviso de que no puede haber un voto que no sea por Petro porque de lo contrario correría sangre, ayer el ELN en Arauca. Recibo las mismas noticias del Putumayo”, dijo Henao.

A su vez, Gutiérrez también denunció las presiones al elector ante la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) tres días antes de la primera vuelta presidencial que se llevaron a cabo el pasado 29 de mayo. 

Es de recordar que el exalcalde de Medellín amplió ante la Corte Suprema de Justicia la denuncia que había instaurado contra Gustavo Petro el pasado 11 de mayo después de que se conocieran una serie de videos de la campaña del Pacto Histórico donde planeaban estrategias en contra de su candidatura. 

“Todos los videos que hemos conocido demuestran lo que nosotros denunciamos en su momento. Aquí lo que se tiene que tener en consideración es que la política tiene que tener estándares de valores, de ética y de principios y estas personas han hecho todo lo contrario. Si así son en campaña, solo imagíneselos gobernando", aseveró Gutiérrez.