Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, a debate presidencial por orden de Tribunal de Bogotá

“La Justicia ha ordenado realizar el debate presidencial entre candidatos. Es el derecho del pueblo. Estoy listo para ello”, aseguró Gustavo Petro, al contestar este fallo judicial. 

Tribunal de Bogotá ordena debate entre Petro y Hernández. Foto: Twitter @petrogustavo y @ingrodolfohdez
Tribunal de Bogotá ordena debate entre Petro y Hernández. Foto: Twitter @petrogustavo y @ingrodolfohdez

“La Justicia ha ordenado realizar el debate presidencial entre candidatos. Es el derecho del pueblo. Estoy listo para ello”, aseguró Gustavo Petro, al contestar este fallo judicial. 

Los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández deberán asistir a un debate en las próximas horas por orden del Tribunal Superior de Bogotá. La noticia se da a conocer a pocos días de la segunda vuelta, que tendrá lugar el domingo 19 de junio. 

El alto tribunal falló a favor de una tutela en la que se exigía a los aspirantes asistir a debates argumentando la vulneración del derecho fundamental de la ciudadanía a “participar en la conformación del poder político”, según el artículo 40 de la Constitución Política.

Además, el recurso también pretende que, con la realización de este evento, el voto de los colombianos sea informado y con conocimiento del plan de gobierno que plantea tanto Petro como Hernández. 

La impulsora de la tutela, la excongresista Ángela María Robledo, señala que es importante que se contrasten las ideas de ambos aspirantes con el fin de garantizar el derecho que tienen los ciudadanos para ejercer un voto informado. 

De igual manera, el acto administrativo fue interpuesto por Alcides Enrique Arrieta Cueto, Jaime Mejía López, Laura Marcela Mosquera Giraldo, Jorge Luis Bedoya, Whenddy Vanessa Mahecha Carvajal, Catalina Del Pilar Sánchez Daniels y Luis Mauricio Urquijo Tejada.

“En esta tutela estamos exigiendo se cumpla un derecho fundamental que es concurrir a las urnas con un voto informado y con un conocimiento del voto programático. En la admisión de la providencia, el magistrado Cruz vincula a RTVC y a los dos candidatos porque pueden verse afectados con la decisión de admitir el derecho que estamos exigiendo se cumpla, que es ese voto informado”, aseguró Robledo.

Para el fallo, la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá tomó en cuenta el artículo 40 de la constitución política en donde se refiere a la protección de los derechos a elegir y hacer parte de las jornadas electorales en el país. 

“Dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, soliciten y programen de manera conjunta, a más tardar el día jueves 16 de junio de 2022, la realización de un debate presidencial con las reglas y sobre los temas que éstos señalen en la solicitud”, concluyó el alto tribunal. 

En ese orden de ideas, el debate deberá realizarse a más tardar este jueves y sería organizado por el Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). Por el momento, el único candidato en contestar al requerimiento ha sido Gustavo Petro. 

“La Justicia ha ordenado realizar el debate presidencial entre candidatos. Es el derecho del pueblo. Estoy listo para ello”, aseveró el líder de la Colombia Humana a través de sus redes sociales.  

Rodolfo Hernández se ha negado en reiteradas oportunidades en participar en debates presidenciales afirmando que estos eventos eran “polarizantes y de odio”. “Presentaré mis ideas y propuestas en entrevistas y en mis redes sociales, hablando con los colombianos”, indicó en su momento el exalcalde de Bucaramanga.