Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Federico Gutiérrez está “preocupado” por las decisiones del gobierno Petro

Federico Gutiérrez habló sobre la reforma tributaria, la paz total, los congresistas del Pacto Histórico, entre otras cosas.

Federico Gutiérrez está “preocupado” por las decisiones del gobierno Petro. Foto: Twitter @ficogutierrez
Federico Gutiérrez está “preocupado” por las decisiones del gobierno Petro. Foto: Twitter @ficogutierrez

Federico Gutiérrez habló sobre la reforma tributaria, la paz total, los congresistas del Pacto Histórico, entre otras cosas.

Sus preocupaciones por las decisiones que ha tomado el gobierno de Gustavo Petro manifestó el excandidato a la Casa de Nariño, Federico Gutiérrez, en una “carta abierta a los colombianos y las colombianas”. 

En primer lugar, se refirió a la reforma tributaria que radicó el Ejecutivo en el Congreso y dijo que, con la iniciativa, se ve una improvisación resaltando que se han cambiado varias veces las metas de recaudo.  

“No tienen claridad si será la única o varias que presentarán en el Gobierno y tienen tantas vocerías que ya no se sabe a quién creerle, o cuál anuncio es cierto”, sostuvo y dijo que las primeras acciones “dan la sensación de que será una asfixia gradual y paulatina”. 

En ese sentido, señaló que esta situación derivará “en afectaciones directas a la clase media y trabajadora”, así como el cierre de empresas y problemas en la inversión en el país, algo que, en su concepto, traerá “el aumento del desempleo y la pobreza”.

Con respecto a la prohibición del fracking, Gutiérrez considera que este planteamiento hace que Colombia pierda “la posibilidad de acceder, según los expertos, a más de $324 billones en los próximos años, lo que conlleva menos regalías e inversión social para los más vulnerables”. 

El exalcalde de Medellín considera que esto, sumado al freno a la exploración de gas, traería “no solo el aumento exponencial en las tarifas de los servicios públicos, sino ponernos a depender de países como Venezuela”.

Por otro lado, habló sobre la “paz total” que plantea el Gobierno y afirmó que esta iniciativa no debería llegar de la mano de la “impunidad total” ni de la “legalización del crimen”. “No sé si soy desconfiado o ingenuo al creer que los diversos grupos ilegales van a entregar toda la operación del negocio del narcotráfico. Ningún actor ilegal en el pasado lo ha hecho ni lo irá a hacer”, indicó. 

Y agregó: “en cambio, lo que al final sucede es que se terminan dando escenarios para que algunos legalicen su economía ilícita y paguen pocos años de cárcel (o les den curules en el Congreso), mientras que otros actores reciclan la violencia y el negocio, y las víctimas quedan sin verdad, ni justicia ni reparación”. 

Finalmente, se refirió a los temas políticos e institucionales y señaló que es muy “simbólico” conocer que sean congresistas aliados del Gobierno los primeros en oponerse a que se les rebaje el sueldo o se recorten las vacaciones.

“Que siendo los que prometieron el cambio en la manera de hacer política, terminan repartiéndose el poder y cogobernando con aquellos a quienes consideraban los “culpables de los males del país”, aseveró. 

También calificó como muy “simbólico” que varios de los ministros inicien con investigaciones y cuestionó lo que comunica Gustavo Petro “cuando improvisa en los nombramientos, incumple reuniones, se desaparece públicamente por días o no da razones satisfactorias de sus ausencias y silencios”.

Gutiérrez informó que, en las próximas semanas, compartirá con mayor detalle sus reflexiones acerca de estos y muchos más temas que considera que el gobierno no está manejando de una manera apropiada. 

“Desde muchos sectores, los primeros pasos del Gobierno son preocupantes y tenemos que estar atentos, ejerciendo una veeduría responsable”, puntualizó y añadió que, actualmente, ha estado recogiendo las inquietudes de diversas colectividades en conversaciones y espacios.