Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gustavo Petro nuevamente lidera la intención de voto en el caribe colombiano

En menos de un mes, Gustavo Petro ganó en las encuestas de intención de voto del caribe, sobrepasando a los candidatos de esa región. 

La nueva encuesta fue hecha con 261 habitantes de la región Caribe. Foto: Twitter @eleccionescolom
La nueva encuesta fue hecha con 261 habitantes de la región Caribe. Foto: Twitter @eleccionescolom

En menos de un mes, Gustavo Petro ganó en las encuestas de intención de voto del caribe, sobrepasando a los candidatos de esa región. 

Una segunda encuesta electoral realizada por la empresa Mediciones Estratégicas S.A.S. da cuenta de que el precandidato presidencial Gustavo Petro lidera la intención de voto en los ocho departamentos que integran la costa Caribe colombiana. 

Petro es el más opcionado para ganar la consulta interna del Pacto Histórico que se realizará el próximo 13 de marzo. Además, también ganaría en primera vuelta.

Para empezar, hay que recordar que Petro debe ganar la consulta interna de su coalición para así obtener el aval que le permitiría ser el candidato presidencial de la misma.

En esta primera elección Petro gana casi que unánimamente en el Caribe, pues el 89, 05 % de los encuestados asegura que votaría por él.

A principios del mes de febrero, una unión entre varios medios de comunicación reveló una encuesta denominada ‘la Gran Encuesta’ de la firma Yanhaas para la alianza de medios de RCN Televisión, RCN Radio, La República, Vanguardia, El País, El Heraldo, El Colombiano, El Universal, La Patria, NTN24 y La FM. 

La encuesta se realizó en todas las regiones del país y consultó a los colombianos sobre su intención de voto.

261 habitantes de la región Caribe, respondieron a la pregunta: Si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos votaría?
El 36% aseguró que, por Gustavo Petro, el 20% por Alejandro Char, el 11% no sabe o no responde y el 10% votaría en blanco.

Cabe resaltar que el líder de la Colombia Humana bajó en intención de voto frente a diciembre de 2021 fue de 38% y Alejandro Char bajó del 24% al 20%.

Por ahora, teniendo en cuenta la nueva encuesta realizada por la empresa Mediciones Estratégicas S.A.S. y sumándole a esto las polémicas en las que se ha visto envuelto el precandidato barranquillero por sus presuntos nexos delictivos con Aida Merlano.

En un escenario hipotético para la primera vuelta presidencial, se le preguntó a los encuestados por quién votarían en los comicios que se realizarán en mayo. Llama la atención que el resultado deja como ganador contundente a Petro, quien duplica la intención de votos que tienen candidatos que se pensaría son más afines en la región, como Alejandro Char y David Barguil.

En esta encuesta Petro tiene el 34,08 % de la intención de voto, mientras que Alejandro Char obtuvo el 8,54 % y Barguil el 5,90 %. Se destaca que detrás de ellos está Rodolfo Hernández, que asegura ser independiente.