Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Mientras yo sea el Fiscal no habrá comisión de la ONU en Colombia”: Barbosa le responde tajantemente a Velásquez

El fiscal Francisco Barbosa dejó claro que mientras dependa de él, las posibilidades de la comisión de la ONU en Colombia son nulas.

El fiscal General, Francisco Barbosa y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Foto: Twitter
El fiscal General, Francisco Barbosa y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Foto: Twitter

El fiscal Francisco Barbosa dejó claro que mientras dependa de él, las posibilidades de la comisión de la ONU en Colombia son nulas.

A raíz del debate que se ha dado por la propuesta de crear una comisión internacional o de las Naciones Unidas, que permita investigar casos específicos como el de ‘Jesús Santrich’, el fiscal Francisco Barbosa respondió tajantemente al ministro de Defensa, Iván Velásquez, dejándole muy claro que la posibilidad de la comisión de la ONU en Colombia son prácticamente nulas.

En medio de una entrevista para el programa “Desnúdate con Eva”, al fiscal Barbosa se le preguntó sobre el supuesto “entrampamiento” a Jesús Santrich, que anunció la JEP al exponer que radicarían una denuncia contra varios funcionarios de la administración de Néstor Humberto Martínez, por afectar el estudio de la extradición de Santrich.

Sobre este tema, Barbosa aseguró que aunque no cree en la tesis expuesta por la JEP, es un tema del que la Fiscalía se está encargando.

“La Corte Suprema señaló ya una serie de cosas; además, la justicia norteamericana condenó a personas alrededor de ese proceso y aquí (en Colombia) hay una investigación, una denuncia que interpuso la JEP. Yo no creo en esa tesis, pero la Fiscalía es la encargada de hacerlo”, respondió el Fiscal.

Respecto a la reciente publicación realizada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la que propone crear una comisión internacional contra la impunidad como una entidad aliada de la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la corrupción y delitos asociados al narcotráfico, Barbosa fue bastante claro al asegurar que dicha propuesta no sería aceptada de ninguna manera.

Yo rechazo completamente esa solicitud. Me parece que atenta contra la justicia colombiana y contra la autonomía de la justicia colombiana. Todo lo que sean comisiones de las Naciones Unidas para alterar las ramas judiciales me parece que es nocivo. Yo rechazo, como fiscal general, cualquier tipo de comisión investigativa e investigadora de Naciones unidas”, ratificó el funcionario público.

Siendo así, para enfatizar su negativa, la cabeza del ente acusador  añadió, “en la medida en que yo esté de fiscal general no habrá ninguna comisión de Naciones Unidas en Colombia”.

Foto: Instagram

Tras las afirmaciones del fiscal Barbosa, el ministro Velásquez se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, cuestionando su negativa. 

¿Por qué le temen en Colombia a una Comisión Internacional contra la Impunidad, que le ayude a la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la corrupción, inclusive limitada a temas como lavado de activos y el gran contrabando vinculado al narcotráfico? ¡Ah, la soberanía!”, dijo Velázquez.