Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Caso Santrich: Álvaro Leyva propone a la ONU comisión para investigar “entrampamiento”

Álvaro Leyva recordó que la misma JEP presentó una denuncia penal contra funcionarios de la Fiscalía por "entrampamiento" en el caso de Jesús Santrich.

Colombia propone a ONU comisión para investigar caso Santrich. Foto: Twitter @alvaroleyva y @jhpelaez
Colombia propone a ONU comisión para investigar caso Santrich. Foto: Twitter @alvaroleyva y @jhpelaez

Álvaro Leyva recordó que la misma JEP presentó una denuncia penal contra funcionarios de la Fiscalía por "entrampamiento" en el caso de Jesús Santrich.

El canciller Álvaro Leyva hizo una polémica petición ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia se refirió al informe trimestral del secretario general sobre la Misión de Verificación en Colombia sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

“Algunos hemos considerado que lo que se buscó fue un entrampamiento a la JEP, por eso siento como mi obligación llamar la atención del Consejo de Seguridad, porque sí tenemos enemigos del proceso de paz”, indicó Leyva.

El canciller resaltó la necesidad de una Comisión Internacional de Investigación, con el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, recordando que la misma Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentó una denuncia contra funcionarios de la Fiscalía en el caso de Jesús Santrich.

De acuerdo con el alto tribunal, estas personas habrían incurrido en los delitos de “fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio” en el proceso del hoy fallecido jefe disidente, quien “volvió a las armas” tras salir de prisión.

“La denuncia penal presentada tiene que ver con las acciones y omisiones de servidores de la Fiscalía General de la Nación y que la JEP no se está pronunciando sobre la responsabilidad de Hernández Solarte, quien fue excluido de la Jurisdicción en septiembre de 2019 por su decisión de convertirse en un desertor armado manifiesto del proceso de paz”, aclaró la JEP en un comunicado oficial.

Al respecto, Leyva aseveró que “algunos hemos considerado que lo que se buscó es un entrampamiento a la Jurisdicción Especial para la Paz”. “Por eso, siento como obligación llamar la atención del Consejo de Seguridad porque sí tenemos enemigos del proceso de paz”, dijo.

“Nos podemos llenar de razones, precisamente para blindar aún más esta magnífica tarea que está cumpliendo el consejo de seguridad”, dijo Leyva, quien también se refirió a temas como la reanudación de las relaciones bilaterales con Venezuela.

“El día 25 de este mes va a sucederse en la capital de la República, Bogotá, una conferencia con países de América Latina, que incluye Estados Unidos, Canadá y países europeos, para ver cómo se puede llevar a la reanudación de los diálogos políticos que se venían adelantando en México, naturalmente con los partidos de oposición y el presidente Maduro”, indicó.

Leyva reiteró que uno de los mandatos del Acuerdo de Paz es convocar, a partir del capítulo cuarto sobre cultivos ilícitos, a una conferencia internacional relacionada con el narcotráfico. “Para el segundo semestre, esta conferencia va a tener lugar en Bogotá”, destacó.

“Qué mejor que sea en Colombia la demostración ante el mundo de lo que puede ser posible a partir de un trabajo en conjunto con el Consejo de Seguridad, porque, repito: el diálogo y la paz son la victoria”, concluyó el ministro Leyva en sus declaraciones.