Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Fiscal de Valledupar revocó orden de captura contra Cielo Gnecco, ¿qué pasó?

Revocan la orden de captura y medida de aseguramiento contra Cielo Gnecco Cerchar, tras ser vinculada a una investigación por su presunta participación en delitos.

Actualización
Cielo Gnecco ya no es una prófuga: fiscal revocó orden de captura en su contra. Foto: Twitter
Cielo Gnecco ya no es una prófuga: fiscal revocó orden de captura en su contra. Foto: Twitter

Revocan la orden de captura y medida de aseguramiento contra Cielo Gnecco Cerchar, tras ser vinculada a una investigación por su presunta participación en delitos.

En el marco del escándalo que envuelve a la ex primera dama del departamento del Cesar, Cielo Gnecco, este martes se dio a conocer que la fiscal delegada ante el tribunal de Cesar, Nancy del Carmen Martínez, tomó la decisión de revocar la orden de captura que pesaba en contra de Gnecco.

Tras haber permanecido escondida de las autoridades, este 31 de octubre la matrona política de Valledupar ha dejado de ser una prófuga de la justicia, ya que para el ente acusador, basado en Ley 600 de 2000, no existen pruebas que revelen “que el comportamiento de la procesada Cielo María Gnecco Cerchiaro presuntamente haya estado orientado al desvío de la investigación y a la manipulación de los testigos, ni siquiera implícitamente lo sugiere Julio Manuel Argumedo García, alias ‘Gabino’ y lo haya ratificado Luis francisco Robles Mendoza alias 61".

Ante esta decisión, la Fiscalía General de la Nación determinará si existe mérito para abrir una investigación en contra de la funcionaria judicial por esa decisión.

Cabe recordar que el pasado 10 de octubre se dio a conocer sobre la orden de captura, emitida por una investigación adelantada por la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida, siendo las víctimas Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra.

Cielo Gnecco fue vinculada con los homicidios en el año 2002 de los dos contratistas de la Gobernación del Cesar, a manos del Frente Mártires del Cesar de las AUC; sin embargo, esta orden nunca se hizo efectiva porque Gnecco nunca fue capturada.

Foto: Twitter

Estos hechos ocurrieron cuando Gnecco era gestora social del departamento en el mandato de su cuñado, Rafael Bolaños Guerrero, quien en 2003 fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos de elección pública por cinco años. Así mismo, su hijo, el exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fue imputado por la Fiscalía por posibles irregularidades en contratos destinados para atender la emergencia del Covid-19.

La mujer, conocida como la 'matrona' electoral, ha sido en cuatro oportunidades gestora social del departamento del Cesar, debido a los gobiernos que han tenido su hermano Lucas Gnecco Cerchan, su excuñado Rafael Bolaños y por su hijo Luis Alberto Monsalvo.