Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Ordena captura a Cielo Gnecco, exprimera dama del Cesar, por presuntos nexos con grupos paramilitares

La exprimera dama del departamento del Cesar es acusada de presunta participación en un doble homicidio.

Actualización
Orden de captura contra Cielo Gnecco, la "Cacica" y  ex primera dama del Cesar. Foto: Twitter
Orden de captura contra Cielo Gnecco, la "Cacica" y ex primera dama del Cesar. Foto: Twitter

La exprimera dama del departamento del Cesar es acusada de presunta participación en un doble homicidio.

Este martes, 10 de octubre, se dio a conocer la orden de captura emitida contra la exprimera dama del departamento del Cesar, Cielo Gnecco, madre del exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien imputado por la Fiscalía por posibles irregularidades en contratos destinados para atender la emergencia del Covid-19.

Según cita el documento de 31 páginas, la orden contra la líder política del Cesar fue emitida por una investigación adelantada por la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida, siendo las víctimas Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra.

Cielo Gnecco fue vinculada con los homicidios en el año 2002 de los dos contratistas de la Gobernación del Cesar, a manos del Frente Mártires del Cesar de las AUC.

Según se dio a conocer, en la investigación se tuvo en cuenta un comunicado enviado a la Fiscalía por Julio Manuel Argumedo García, alias Gabino, exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, en el frente Mártires del Cesar, desde la cárcel La Modelo de Barranquilla.

En la misiva, el exparamilitar indica que Hernández Hinojosa y Mendoza Guerra, quienes habrían estado vinculados contractualmente a la Gobernación del Cesar, en el 2002, fueron retenidos por las AUC entre el 10 y 12 de abril de ese año, por una orden de David Hernández Rojas, alias 39, lo cual habría sido ordenado por Cielo Gnecco.

Presuntamente, la orden de retener y asesinar a los contratistas fue dada para que estos le devolvieran a Gnecco 2.500 millones de pesos, los cuales habrían obtenido de su actividad con la administración departamental y debían entregarle una parte. 

Para la Fiscalía General, las declaraciones que se han emitido en contra de Cielo Gnecco son coherentes frente al tiempo, modo y lugar en el que se presentaron los hechos que son materia de investigación. 

Basta la lectura serena, reposada y desprevenida de las declaraciones de cargo para encontrar en ellas con fulgor que comprometen a la sindicada, Cielo María Gnecco Cerchiaro, con la ejecución de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado”, precisa la decisión.

Según dieron a conocer fuentes judiciales, el requerimiento fue expedido el pasado 6 de octubre, sin embargo, este no puedo ser materializado debido a que no fue encontrada en su residencia en un primer allanamiento realizado en la noche del lunes.

Aunque este martes la diligencia fue retomada en horas de la mañana, por funcionarios del CTI que llegaron desde Bogotá hasta el inmueble de Cielo Gnecco, ubicado en el barrio Novalito, al norte de Valledupar, tampoco habría sido posible su retención.

Se sabe que la familia de la matriarca del Cesar ya se encuentra preparando los recursos necesarios para su defensa.