Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Francia Márquez aclara el significado de "vivir sabroso" tras ola de críticas al eslogan

La candidata vicepresidencial del Pacto Histórico aclaró que el término es muy común en las regiones que han padecido la violencia.

Márquez dijo que vivir sabroso es vivir con derechos. Foto: EFE
Márquez dijo que vivir sabroso es vivir con derechos. Foto: EFE

La candidata vicepresidencial del Pacto Histórico aclaró que el término es muy común en las regiones que han padecido la violencia.

Tras una ola de comentarios despectivos sobre el eslogan de la campaña del Pacto Histórico, “vivir sabroso”, la candidata Francia Márquez respondió a las críticas de sus detractores y explicó el significado de la frase.

Algunos han expresado que el eslogan invita a la dependencia, la vagancia y a querer subsidios del Estado. Márquez expuso en conversación con Blu Radio que “vivir sabroso” es una frase común en las zonas que han vivido la violencia, como Chocó y Cauca.

“Vivir sabroso ha sido parte del lenguaje tradicional que en nuestras comunidades hemos usado siempre, no es de ahora. Si va al Chocó la gente habla de vivir sabroso, así como si va al Cauca, a cualquier región del pacífico. No significa que seamos vagos, como lo han querido hacer creer y desdibujar ese contexto que para nosotros es parte de nuestra identidad. Vivir sabroso es vivir con derechos”, enfatizó Francia.

Asimismo, la lideresa resaltó que es importante erradicar el miedo a la guerra, que acompaña a las comunidades que habitan en territorios marcados por la violencia de los grupos armados. Por lo que añadió que en esas zonas las manifestaciones artísticas han servido de salvavidas para huir de la violencia.

Vivir sabroso es poder vivir con dignidad, es poder tener garantía de derechos y a nosotros nos han negado esa posibilidad y, en medio de la escasez, y de no tener las garantías y la protección del Estado, la gente afrodescendiente ha usado el arte, la cultura y hemos apagado con la música del pacífico la violencia. Hemos silenciado los sonidos de los fusiles con la marimba y vivir sabroso es vivir con alegría”.

Así como “vivir sabroso” ha sido banco de críticas, otra expresión adoptada por el candidato del Pacto Histórico también protagonizó polémicas en el mes de abril: el “perdón social”. En su momento, el concepto fue interpretado por varios sectores como un intento de beneficiar a los recluidos por corrupción, un camino fácil para no juzgarlos.

Esto dio más de qué hablar cuando Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo, visitó a presos políticos en la Cárcel La Picota de Bogotá. Ante la cantidad de señalamientos y críticas, el candidato presidencial aclaró que el perdón social no implica beneficios jurídicos para los condenados.

“En mi programa de Gobierno no se contempla una reforma a la justicia basada en la rebaja de penas. Hemos defendido al máximo la autonomía de la rama judicial y su empoderamiento. No está planteada ninguna amnistía o indulto, como ahora nos enrostra”, explicó Petro, quien se enfrentará el próximo 19 de junio al candidato Rodolfo Hernández para definir la presidencia de Colombia.