Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francia Márquez aclara que la lujosa casa en la que vive es arrendada: “eso no es un delito”

"El odio que llevas por la gente humilde es algo enfermizo", le dijo la vicepresidenta Francia Márquez a la senadora María Fernanda Cabal, quien la cuestionó por usar un helicóptero para llegar a su casa.

La casa que puso en "aprietos" a Francia Márquez es arrendada. Foto: Twitter @franciamarquezm
La casa que puso en "aprietos" a Francia Márquez es arrendada. Foto: Twitter @franciamarquezm

"El odio que llevas por la gente humilde es algo enfermizo", le dijo la vicepresidenta Francia Márquez a la senadora María Fernanda Cabal, quien la cuestionó por usar un helicóptero para llegar a su casa.

La vicepresidenta, Francia Márquez, es objeto de críticas después de que se conociera un video en el que llega a su nueva casa en Dapa, Valle del Cauca, a bordo de un helicóptero. Varios sectores políticos, especialmente los de la oposición, cuestionaron a la alta funcionaria.

La primera en expresar su opinión fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, que mostró su indignación frente al hecho de que Márquez se movilice en helicóptero mientras uniformados de la Policía mueren porque estos no están disponibles.

Específicamente, Cabal se refirió al fallecimiento patrullero Víctor Javier Palechor, ocurrido el pasado 30 de diciembre, el cual habría tenido que ver con la falta de helicópteros. En ese sentido, consideró imprudente que la vicepresidenta utilice estos artefactos pues ya cuenta con un amplio esquema de seguridad.

“¡Qué indignante la vida sabrosa de Francia Márquez! Mientras el patrullero Víctor Javier Palechor murió desangrado porque no había helicóptero para sacarlo del Cauca y salvar su vida, ella usa ese medio de transporte para llegar a su casa en Dapa”, señaló la congresista.

Al respecto, la vicepresidenta no se quedó callada y aclaró que no ha comprado ninguna casa en Dapa, Cali. Aseguró está pagando arriendo y que fue el único sitio que encontró para poder trasladar a su familia tras las amenazas de las que ha sido víctima. 

"No he comprado ninguna casa. Y si llego a comprar, lo haré con mis esfuerzos, pero yo no soy como otros que creyeron que llegaron al Estado a robar al pueblo", afirmó y agregó que, desde agosto, cuando asumió el cargo, hasta diciembre estuvo buscando un lugar para vivir, pues nadie le quería arrendar un predio.

"A la señora Cabal, que malintencionadamente está furiosa, le digo: amiga, cálmate. Ese veneno te hace daño para tu ser. Sánate. El odio que llevas por la gente humilde es algo enfermizo. Yo vivo en Dapa, como ya lo conté, en el mismo lugar donde vive la familia de ella. Yo no estoy yendo a la casa de su mamá, ni le digo a su familia que me pague mis servicios o arriendo. Lo estoy haciendo con mi sueldo. Eso no es un delito”, le dijo directamente a la congresista opositora.

Aunque Márquez solamente se refirió a las críticas de Cabal, la vicepresidente recibió otros comentarios por el uso del helicóptero. De hecho, el columnista David Ghitis hizo el cálculo de cuánto cuesta un minuto de operación de la aeronave.

“La despilfarradora Francia Márquez llegando a su casa en Dapa en Black Hawk le cuesta al país unos $42.140.000 por hora. Cada minuto $702.333. ¡Vivir sabroso!” señaló Ghitis, quien le cuestionó las condiciones precarias en las viven algunas personas en el país.

“Mientras en Colombia hay niños que se van a dormir sin haber comido, de pronto sin haber almorzado, y si Francia Márquez deja de volar, 15 o 20 minutos, en ese helicóptero, de pronto muchos de esos niños se les puede dar un plato de comida, pero no, Francia Márquez, como nuevo rico, se va a su casa en helicóptero”, condenó.

Otras figuras que reprocharon la actuación de la vicepresidenta Francia Márquez fueron el representante a la Cámara, Miguel Abraham Polo Polo; la excandidata al Senado por el Centro Democrático, Alicia Franco; y el excandidato presidencial y líder del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez.