Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francia Márquez denuncia tercera amenaza de “exterminarla” en menos de un mes

Las 'Águilas Negras' acusaron a Francia Márquez de ser militante del ELN y amenazaron también a Gustavo Petro. 

Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

Las 'Águilas Negras' acusaron a Francia Márquez de ser militante del ELN y amenazaron también a Gustavo Petro. 

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, denunció que ha sufrido tres amenazas de “exterminarla” en menos de un mes, razón por la cual exige “garantías para el ejercicio político”.

La lideresa social publicó en sus redes sociales un panfleto en dónde recibe intimidaciones por parte del grupo armado ‘Águilas Negras’ y afirmó que quieren “imponer el terror en Colombia” en medio de la contienda electoral. 

“Es la tercera amenaza que recibo en menos de un mes”, indicó Márquez, quien afirmó que su compañero de fórmula, Gustavo Petro, también ha recibido amenazas en estos días a través de mensajes como este panfleto. 

En el documento publicado por Márquez, las ‘Águilas Negras’, organización de la que no se conoce ningún miembro, afirmó que “lo hemos venido advirtiendo y llegó el momento de que Colombia entera se dé cuenta que la narcoguerrilla castro-chavista está a punto de llegar al poder”. 

De igual manera, este grupo acusa a Márquez de ser militante de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y amenaza con asesinar a “todos los que se dicen ser demócratas, líderes sociales y defensores de derechos humanos pero que son solo guerrilleros agazapados en la legalidad”.

Además de las intimidaciones en contra de Petro y su fórmula presidencial, las ‘Águilas Negras’ indican que van a matar a otros miembros del Pacto Histórico, como Alirio Uribe, Iván Cepeda, María José Pizarro y Gustavo Bolívar. 

A su vez, esta lista incluye a Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, presidente del partido Comunes y a miembros de las denominadas Primeras Líneas, protagonistas de varios desmanes durante las protestas del Paro Nacional del 2021.

Ante estas amenazas, Márquez pidió “garantías para el ejercicio político” al presidente, Iván Duque, así como a la Fiscalía, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA).

Cabe mencionar que, en su llegada a Medellín el pasado lunes, la líder afro aseguró que entre sus propuestas para la vicepresidencia tiene planteado gobierno descentralizado "con muchas sedes en las diversas regiones del país, donde están los más olvidados".  

Francia Márquez ha sido catalogada como un "fenómeno político", por convertirte en la tercera candidata más votada el pasado 13 de marzo en las consultas interpartidistas, superando a pares como Sergio Fajardo y Alex Char.