Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francia Márquez habla sobre las diferencias con César Gaviria

Francia Márquez invitó a sus detractores a pasar un tiempo en el Cauca y percatarse de la situación de la región. 

Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

Francia Márquez invitó a sus detractores a pasar un tiempo en el Cauca y percatarse de la situación de la región. 

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro, habló sobre sus diferencias con el director del Partido Liberal, César Gaviria, quien había mantenido conversaciones con el líder de la Colombia Humana pero que descartó alianzas de cara a las elecciones. 

En una entrevista para el programa radial Mañanas Blu, Márquez dijo que a la sociedad “le incomoda que sea una mujer negra, empobrecida, que viene de los nadies. Esa definición de los nadies, porque aquí estaban diciendo que yo soy una mujer muy radical”. 

En ese sentido, invitó a los ciudadanos que la critican a pasar “siquiera una semana” en el Cauca, “donde me ha tocado que vivir, sin agua, sin condiciones de dignidad y en el marco del conflicto armado, en medio de las balas”. 

Cabe recordar que Márquez dijo en un debate presidencial que Gaviria “es parte de lo que ha llevado a este país a vivir en la crisis que estamos, en la hambruna, la corrupción, siempre ha estado gobernando a su favor”.

A su vez, señaló que el líder político no representa el pacto con “los jóvenes, las mujeres, campesinos, afrodescendientes, con la comunidad LGBTQi+ ni con las víctimas” y que una alianza con él sería “seguir repartiéndose el país creyendo que es su hacienda, creyendo que el Estado es su propiedad”. 

Al respecto, la fórmula vicepresidencial de Petro reiteró lo dicho en contra de Gaviria. “Si no ha implementado una política neoliberal en este país, que me lo digan a mí. Que la sociedad colombiana me diga que estoy equivocada. ¿Acaso el neoliberalismo le ha permitido a esta sociedad vivir con derechos?”, declaró ante los micrófonos de Blu Radio. 

De igual manera, defendió su posición de hablar sobre un “política de muerte”, asegurando que con ello se refiere a “un modelo económico fallido, que tiene en crisis a la sociedad colombiana, que hemos tenido un conflicto histórico, que no tiene un sistema de salud que atienda a la gente, la gente se muere en los hospitales, que deja morir a niños y niñas de hambre, eso no es una mentira, es una realidad en nuestro país”.

Finalmente, Néstor Morales, director de Mañanas Blu, dijo a Márquez que pensó que Gustavo Petro le había “jalado las orejas” por haber generado tensión en la situación con los liberales, a lo cual ella señaló que el candidato no la reprendió porque la respeta y la reconoce. 

“No, yo no soy mujer de dejarme jalar las orejas, estoy en la política porque me he ganado mi espacio, porque tengo autonomía y porque creo en la convicción de lo que hacemos. Esto no es de radicalismos, esto es de realidades”, concluyó.