Colombia.com Bogotá Viernes, 17 / Ene / 2020

Francisco Santos dejaría de ser embajador en Estados Unidos

Al parecer, las relaciones del exvicepresidente con la Secretaría de Estado estadounidense no estarían pasando por un buen momento.

Francisco Santos dejaría la embajada en Estados Unidos
Francisco Santos, embajador en EE.UU. Foto: Twitter / @gustavo2424

La noticia que más ha tomado importancia en las últimas horas en Colombia, en relación con el Gobierno Nacional, es sin duda la presunta salida de Francisco Santos de la embajada colombiana en Estados Unidos. El exvicepresidente, quien ocupa el puesto como embajador en ese país desde la posesión del presidente Iván Duque, en 2018, estaría dispuesto a dejar su cargo en las próximas horas.

Así lo han notificado medios como RCN y la Revista Semana, los cuales concuerdan en que la salida de Santos podría darse por las malas relaciones entre él y la Secretaría de Estado de Estados Unidos.

De acuerdo con RCN, 'Pacho' no fue incluido en la comitiva que recibirá y acompañará en Colombia al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien visitará el país el próximo 20 de enero.

Por su parte, Semana añade que las relaciones entre la embajada y el Gobierno estadounidense se han visto deterioradas desde que se filtraron algunos audios de una conversación entre Francisco Santos y la canciller de Colombia, Claudia Blum.

En estas grabaciones no solo se oye cómo Santos 'despotrica' del actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien hace algunos meses era el canciller, sino también de la poca importancia que tiene la Secretaría de Estado estadounidense, según el embajador.

"El Departamento de Estado no existe. No existe, está destruido", afirmó Santos. Asimismo, aseguró que este ente se parece más a una ONG que a una institución de relevancia del Gobierno estadounidense.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Quién reemplazará a Francisco Santos?

Ahora bien, como dice la frase: "a rey muerto, a rey puesto", y este caso no sería la excepción. Según informaciones filtradas, el presidente Duque ya habría entablado algunas reuniones con representantes del partido Liberal, en busca del personaje que sería el reemplazo de Santos en la embajada estadounidense.

En ese orden de ideas, el nombre que más suena para ocupar el puesto es Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria, y quien ocupó la presidencia de la Cámara de Representantes entre el 20 de julio de 2011 y el 20 de julio de 2012.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Christopher Ramírez - Colombia.com