Política

Por: Willmary Montilla - EFE • Colombia.com

Embajada de Colombia en Estados Unidos se queda 'al mando' de Francisco Santos

Francisco Santos se quedó en la 'cabeza' de la embajada de Colombia y pidió perdón por los comentarios que hizo. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Francisco Santos se quedó en la 'cabeza' de la embajada de Colombia y pidió perdón por los comentarios que hizo. 

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, aseguró este martes que la relación con EE.UU. vive un "buen momento", después de que se filtrara a la prensa una conversación en la que criticaba al Departamento de Estado.

En una declaración ante periodistas en Washington, a donde retornó después de reunirse en su país con el presidente de Colombia, Iván Duque, el diplomático aseguró que hablaron sobre la relación bilateral.

"Le hablé al presidente sobre la relación con EE.UU., el buen momento. Somos el aliado estratégico de ellos y creo que esto es muy claro. Cómo la relación con la Casa Blanca está en un muy buen momento, cómo la relación con el Departamento de Estado está en un muy buen momento, cómo las relaciones con el Congreso van muy, muy bien", sentenció Santos, que no respondió preguntas.

El pasado 20 de noviembre se conoció una conversación entre Santos y la canciller designada, Claudia Blum, en la que el embajador aseguró que el Departamento de Estado "está destruido".

También te puede interesar: Se mantiene paro y se anuncian movilizaciones para este 27 de noviembre

En el audio, Santos, que fue vicepresidente de Colombia, le dice a Blum, nombrada la semana pasada por el presidente Iván Duque como nueva canciller, y que aún no ha asumido el cargo, que el Departamento de Estado ha cambiado para peor.

"Hace diez años yo venía acá. Yo venía mucho a Estados Unidos porque yo era el que manejaba Derechos Humanos (...) Entonces yo llegaba Departamento de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso. Eso se acabó", afirmó. 

También hizo críticas al trabajo del excanciller Carlos Holmes Trujillo, actual ministro de Defensa, y al extitular de esa cartera Guillermo Botero, quien renunció este mes.

@NoticiasCaracol

Embajador Francisco Santo...

Ver tweet completo

En su declaración a los periodistas, Santos exaltó la labor de Trujillo y Botero, de quien dijo dejó una fuerza pública "con buen rumbo" y con un trabajo que "está comenzando a dar resultados".

"El canciller logró en su trabajo consolidar el Grupo de Lima, logró en su trabajo consolidar que más de 60 países reconocieran (al líder opositor Juan) Guaidó como el presidente legal de Venezuela", relató el diplomático, quien apuntó que Trujillo y Botero son sus amigos "de hace años".

@ActualidadRT

Filtran un audio de la co...

Ver tweet completo

"Quiero aquí personalmente y de manera muy clara y sin ninguna ambigüedad pedirles excusas por los comentarios que hice y que de aquí en adelante lo que se necesita es un Gobierno unido, un Gobierno que trabaje conjuntamente con la sociedad colombiana para lograr un mejor país", añadió.

Sobre la relación con Estados Unidos, Santos anticipó "posiblemente muy buenas noticias de aquí en adelante".