Galán y Petro se enfrentan por resolución del Ministerio de Ambiente sobre la Sabana de Bogotá
Carlos Fernando Galán choca con el presidente Gustavo Petro por las medidas ambientales en Bogotá. Susana Muhamad gestionó la medida.

Carlos Fernando Galán choca con el presidente Gustavo Petro por las medidas ambientales en Bogotá. Susana Muhamad gestionó la medida.
Este martes, 4 de marzo, el Ministerio de Ambiente puso en consulta pública los lineamientos para el ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá. Los lineamientos, que aplicarían en Bogotá y 39 municipios de la Sabana, “buscan garantizar su integridad ecológica, guiar su adaptación al cambio climático y procurar el ordenamiento alrededor del agua”.
La ministra Susana Muhamad, resaltó la importancia de este proyecto que permite armonizar el desarrollo con la conservación de la biodiversidad de la región, ordenar el territorio alrededor del agua y guiar su transición y adaptación climática.
Petro y Galán se enfrentan por resolución de MinAmbiente
Tras el anuncio de la exministra, el alcalde Carlos Fernando Galán se quejó de que el documento publicado es “una publicación obligatoria disfrazada de consulta para sanear un proceso ilegal, inconstitucional y que puede generar un fraude a resolución judicial”.
En horas de la mañana de este miércoles, en medio de una rueda de prensa, el alcalde le pidió al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Petro y al Ministerio de Ambiente que retire y que no expida la resolución sobre la reorganización de la sabana de Bogotá, calificándolo como un proyecto que viola la ley y que nunca fue consultado con el distrito.
La ley no es una opción. La Constitución no es una opción. Esto representa un nuevo ataque del Gobierno Nacional a la autonomía local.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 5, 2025
Pedimos al Gobierno Nacional que retire el proyecto de resolución que, sin coordinación con las autoridades locales ni una participación… pic.twitter.com/zhCHXQgeyv
Galán asegura que es una violación a la autonomía territorial de la capital del país y una afrenta a las decisiones ambientales de la Corte Constitucional. El alcalde también aseguró que el proyecto del Ministerio de Ambiente pone en riesgo la realización de 16 proyectos clave para la ciudad que ya están en curso.
El presidente Gustavo Petro no demoró en responderle al Galán. El mandatario fue enfático en decir: “Con todo respeto alcalde Galán, la Sabana de Bogotá no pertenece al Distrito. Permita que su población se exprese. El agua de la Sabana hay que cuidarla porque hoy es lo más necesario para Bogotá”.