Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gilberto Tobón cuestiona la razón por la que la ministra Irene Vélez sigue en su cargo

El excandidato al Senado, abogado y politólogo antioqueño Gilberto Tobón, no entiende por qué una ministra tan discutida se mantenga en el cargo.
 

Gilberto Sanín critica que Irene Vélez se mantenga al frente del Ministerio de Minas y Energía. Foto: Youtube
Gilberto Sanín critica que Irene Vélez se mantenga al frente del Ministerio de Minas y Energía. Foto: Youtube

El excandidato al Senado, abogado y politólogo antioqueño Gilberto Tobón, no entiende por qué una ministra tan discutida se mantenga en el cargo.
 

El excandidato al Senado de la República, el catedrático y abogado antioqueño, Gilberto Tobón Sanín, aprovechó la ‘desbandada’ en el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro para lanzar críticas en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y cuestionar por qué salieron otros con mejor perfil y ella se mantiene.

La salida de algunos altos funcionarios sorprendió, sin embargo, la polémica ministra de Minas se mantiene en su cargo y todo parece indicar que es ‘inamovible’ por liderar el proceso de transición energética del presidente Gustavo Petro.

Gilberto Tobón Sanín, quien estuvo del lado del Pacto Histórico, pero luego de que no fuera elegido congresista se especuló con que estaría interesado en la Alcaldía de Medellín, consideró incomprensible que la ministra Irene Vélez se mantenga en su cargo, especialmente por tratarse de una funcionaria que ha causado polémica por su aparente desconocimiento de muchos temas que rodean su cargo.

“¿Qué tendrá que pasar para que renuncie Irene Vélez? Ya es incomprensible que una ministra tan discutida se mantenga en el cargo”, manifestó Gilberto Tobón Sanín en su cuenta de twitter.

¿Crisis en el Gobierno Nacional?

La salida de 7 de los 18 ministros ha hecho que muchos analistas y políticos de la oposición consideren que en el interior del Gobierno algo no anda bien, pues el presidente Petro salió de algunos de los funcionarios que parecían de su entera confianza y quienes lideraban los grandes proyectos de su administración, es el caso del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Otras figuras del Gobierno como el ministro del Interior, Alfonso Prada y la ministra de Agricultura Cecilia López Montaño, también salieron ante la sorpresa y el asombro, pues eran considerados funcionarios con amplio conocimiento de sus carteras y con alto perfil de liderazgo.

La ministra Irene Vélez ha sido cuestionada por sus salidas en falso, algunas aprovechadas para ser usadas como broma por la oposición, que ha aprovechado que la funcionaria haya tenido gazapos como cuando afirmó que la economía de los países desarrollados debería detenerse para permitir que las de los países en vías de desarrollo mejoren las suyas.

La ministra Irene Vélez es impopular en la oposición y en el sector de los hidrocarburos porque insiste en que Colombia no firmará nuevos contratos de exploración petrolera y ha dicho también que en caso de que el país descienda en sus niveles de gas natural para su consumo interno compraría gas a Venezuela.