Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Irene Vélez responde a su viceministra por polémico informe: “Nunca dio una opinión en contra”

La viceministra de Minas, Belizza Ruiz, afirmó que no leyó el documento y que se enteró de su contenido al mismo tiempo que los colombianos.

Polémico informe genera fricción dentro del Ministerio de Minas. Foto: Twitter @Camilo_milo32
Polémico informe genera fricción dentro del Ministerio de Minas. Foto: Twitter @Camilo_milo32

La viceministra de Minas, Belizza Ruiz, afirmó que no leyó el documento y que se enteró de su contenido al mismo tiempo que los colombianos.

El ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’ entregado por el Ministerio de Minas y Energía en diciembre de 2022 ha causado fricción dentro de la entidad.

El informe, que fue citado por Vélez en Davos, Suiza, indicó que Colombia cuenta con gas garantizado hasta el año 2037. Sin embargo, información suministrada por Caracol Radio señala que el documento cuenta con inconvenientes jurídicos y técnicos.

De hecho, la viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, presentó su renuncia al presidente Gustavo Petro, al parecer, por no estar conforme con la manera en que se maneja la cartera. Además, afirmó que no leyó el documento y que se enteró de su contenido al mismo tiempo que los colombianos.

“Mi nombre fue puesto allí para legitimar esas cifras y ese texto. Una vez leído, estoy en completo desacuerdo con ese documento”, aseguró la funcionaria quien, a pesar de haber presentado su dimisión, aún continúa en el cargo.

Al respecto, Irene Vélez aseguró que Ruiz “nunca dio una opinión en contra, ni sobre el interés de hacer el informe, ni sobre la metodología, ni sobre quiénes eran los responsables, ni pidió tampoco conocer más detalles sobre el mismo”.

“La viceministra conoció que estábamos haciendo este informe desde octubre y estuvo en todos los comités directivos en los cuales hablamos de este informe. Ella sabía quiénes eran los responsables; si ella tuvo algo que decir sobre el informe debió haberlo hecho a tiempo, debió haberlo hecho, en primer lugar, a quien es la jefe de esta cartera que soy yo y debió haberlo hecho con una oportunidad y una capacidad de generar condiciones creativas propositivas”, agregó.

Además, Vélez aclaró que “nunca se falsificaron firmas” en el informe, ni tampoco se presentaron “datos erróneos o ninguna metodología que tenga ambigüedades”. “El citado informe es un documento de carácter institucional que pertenece al Ministerio de Minas y Energía”, señaló.

“En la página 2 se realiza un reconocimiento protocolario de las autoridades del sector, iniciando por el señor presidente, cabeza de nuestro Gobierno; la ministra y la viceministra como líderes de la cartera; y, finalmente, a quienes colaboraron en asuntos relacionados con asesoría, información, diseño y diagramación”, expuso la ministra.

Ante las nuevas declaraciones de Irene Vélez sobre la exploración de petróleo y gas y las constantes contradicciones que ha tenido la funcionaria con respecto a este tema, el senador Miguel Uribe promoverá una nueva moción de censura en su contra.

“Se acaba de hacer público que la ministra Irene Vélez usó un informe falso para justificar la decisión del Gobierno Petro de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de gas y petróleo. El informe falso dice que hay reservas hasta 2037, pero los mismos funcionarios del ministerio desmintieron eso y dicen que hay solo para siete u ocho años”, resaltó el militante del Centro Democrático a través de un video.