Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Irene Vélez asegura que San Andrés es “un municipio” durante una rueda de prensa

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, es una de las funcionarias del Gobierno que, desde que se posicionó en el cargo, ha generado todo tipo de controversias.

Irene Vélez asegura que San Andrés es “un municipio” durante una rueda de prensa. Foto: MinComercio
Irene Vélez asegura que San Andrés es “un municipio” durante una rueda de prensa. Foto: MinComercio

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, es una de las funcionarias del Gobierno que, desde que se posicionó en el cargo, ha generado todo tipo de controversias.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, es una de las funcionarias del Gobierno que, desde que se posicionó en el cargo, ha generado todo tipo de controversias en el sector que maneja, así como en las diferentes ramas políticas.

El último “descache” de Vélez se presentó en el marco de una rueda de prensa, evento en el que la jefe de la cartera se refirió al Archipiélago de San Andrés como un municipio. Poco después, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña le habló al oído.

Foto: Twitter

 

El error fue reprochado por distintas políticas, entre ellos, el excandidato presidencial Enrique Gómez, quien manifestó que no le sorprendía que la funcionaria no conociera la diferencia entre municipio y departamento. “Cada salida en falso de esta señora solo demuestra una cosa: ignorancia absoluta sobre lo que hace”, señaló.

Esta no es la primera vez que Irene Vélez genera revuelo por sus declaraciones. De acuerdo con miembros de la oposición, la ministra de Minas ha provocado crisis económica y pánico financiero por sus palabras sobre decrecimiento económico, transformación energética y exploración, así como la explotación de hidrocarburos.

“Nosotros necesitamos exigirle, en el marco de la geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. Porque de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos impacten menos”, es uno de los pronunciamientos que más le ha ocasionado críticas a la jefe de la cartera.

Asimismo, en su momento, Vélez propuso la dejación de la exploración de hidrocarburos para que Colombia empezara a comprar gas al vecino país de Venezuela. La iniciativa fue secundada por el embajador en Caracas, Armando Benedetti.

Así se comportó el turismo en Semana Santa

En la rueda de prensa que ocurrió el evidente error de la ministra Vélez, se dio a conocer el incremento en la dinámica del turismo en el país durante esta temporada de Semana Santa, pese a que la conectividad con algunos destinos se vio afectada por la situación de Viva Air y Ultra Air.

Las cifras preliminares indican que más colombianos viajaron por las carreteras del país, en transporte intermunicipal, con un crecimiento aproximado del 2,28% con respecto a la Semana Santa del año anterior.
 

Se destacan destinos religiosos, de naturaleza y no tradicionales que tuvieron resultados muy satisfactorios como, por ejemplo, Cauca, Guainía, Boyacá y Meta; mientras que destinos como San Andrés, Santa Marta y Cartagena experimentaron disminución en el número de visitantes.