Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Gobierno Nacional anuncia medidas de seguridad para combatir delitos electorales este 19

Las medidas fueron anunciadas al término de un subcomité de orden público.

El ministro del Interior indicó que en la primera vuelta recibieron 1500 denuncias por irregularidades electorales. Foto: Twitter @DanielPalam
El ministro del Interior indicó que en la primera vuelta recibieron 1500 denuncias por irregularidades electorales. Foto: Twitter @DanielPalam

Las medidas fueron anunciadas al término de un subcomité de orden público.

Como es sabido, la compra de votos es un delito presente en casi que todas las jornadas electorales, así lo demuestran las denuncias que se reciben sobre irregularidades electorales. El Gobierno nacional, por su parte, informó que tomó una serie de medidas para combatir la compra de votos y el constreñimiento en los comicios de este domingo 19 de junio.

El anuncio fue hecho por el ministro del Interior, Daniel Palacios, al término de un subcomité de orden público en el que participaron el Ejército, la Policía, la Registraduría, Fuerzas Militares y la Unidad Nacional de Protección, con el fin de acordar las estrategias que garanticen el derecho al voto. De acuerdo con Palacios, esto se hará a través del Plan Democracia y Plan Ágora.

“Hoy los dispositivos están en terreno, el material electoral ha llegado a todos los lugares del país. Hemos determinado dos estrategias adicionales, más de 20.000 hombres que están dispuestos en los lugares donde hay mayor riesgo y en donde se han identificado mayores acciones de constreñimiento electoral, también con los más de 5.000 fiscales hemos adoptado medidas especiales a los ingresos de las ciudades para tener retenes para evitar la compra de votos”, aseguró el ministro.

Asimismo, añadió que hay 99 municipios priorizados y recordó que en la primera vuelta se recibieron 1500 denuncias por irregularidades como violación electoral y participación en política. De acuerdo con Infobae, la Fiscalía General logró capturar 81 personas en 13 departamentos, relacionadas con estos delitos.

Palacios también resaltó que los colombianos residentes en Venezuela que quieran ejercer su derecho al voto, y estén registrados, podrán hacerlo en los seis puntos que habilitaron en la frontera desde ayer lunes hasta el sábado a las 6 de la tarde, cuando se cerrará el paso fronterizo hasta las 6 de la mañana del lunes 20 de junio. Las mesas fronterizas operan como un puesto de votación en Venezuela, dado que Colombia no tiene relaciones diplomáticas con el país vecino, por lo que no hay embajada allá.

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, dijo que tienen información de posibles amenazas durante la jornada electoral, por lo que se generó “un conjunto de medidas operacionales, especializadas, administrativas, de investigación, de intervención, como puestos de control mixtos, aseguramiento de los sistemas de transporte y operaciones exprés” para desarticular a los grupos criminales.

Se conoció que como medida de seguridad, habrá más de 300 mil uniformados en el país, así como 2900 funcionarios del servicio de investigación criminal dispuestos a atender delitos electorales. “Tenemos dispositivos especiales de manera preventiva en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Listos a atender cualquier hecho de afectación”, informó el director de la Policía.

Faltan solo 5 días para saber quién tomará las riendas de Colombia: si Gustavo Petro o Rodolfo Hernández. Estos dos han generado polémicas en redes sociales los últimos días; Petro por unos videos de la campaña del Pacto Histórico, y Hernández por anunciar no aparecer en público y la interrupción de una entrevista cuando le preguntaban por el caso de corrupción en el que está implicado.