Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Gustavo Petro dice que frenarán el transporte el día de elecciones

El candidato presidencial invita a sus simpatizantes a no confiarse y salir a votar por todos los medios.

La advertencia la hizo luego de que se conociera la última encuesta que lo deja como ganador. Foto: EFE
La advertencia la hizo luego de que se conociera la última encuesta que lo deja como ganador. Foto: EFE

El candidato presidencial invita a sus simpatizantes a no confiarse y salir a votar por todos los medios.

La última encuesta de intención de voto, hecha por la firma Yanhaas para RCN, dio por ganador de la segunda vuelta al candidato del Pacto Histórico, con una diferencia de 10 puntos sobre Rodolfo Hernández, quien obtuvo el 35 % de encuestados a su favor, mientra que el 45 % se inclinaron por Gustavo Petro.

Sin embargo, el líder de la Colombia Humana envió una advertencia a sus seguidores para que no se confíen de esos resultados, sino que salgan a votar así sea caminando ya que, según él, habrá situaciones que obstaculicen el transporte el día de elecciones.

“Esta encuesta de RCN nos pone 10 puntos por encima de nuestro contrincante. Esto implica que no nos debemos confiar. Invito a nuestro electorado a, si es el caso, caminar hasta los puestos de votación porque van a frenar el transporte. Hacer vaca para pagar transporte”.

Cabe resaltar que luego de los resultados de primera vuelta, en la que el candidato sacó el 40.32 % de los votos a su favor, Petro le dijo a W radio que los votos que necesita para ganar en segunda vuelta estarían en quienes no asistieron a los comicios del 29 de mayo.  “Nos faltan diez puntos. Primero, están la gente que quería votar por nosotros y no lo pudo hacer porque no se movió a las urnas por distintas razones: por falta de transporte, etc. Eso es muy clave”, indicó.

Es por esto que su campaña está promoviendo estrategias de transporte colaborativo que aseguren que las personas podrán movilizarse si se presenta el “freno del transporte” que indica Petro.
“Que la falta de transporte no sea un inconveniente para VOTAR este 19 de junio. Sal temprano, invita a tu parche de amigos y elige el verdadero cambio”, invitó a través de redes sociales el movimiento Colombia Humana.

Celso Tete Crespo, comunicador e influenciador activista del Pacto Histórico en la región Caribe, indicó que el abstencionismo de la gente en esa zona se debió a la falta de transporte, por lo que asegura que ese personal de Petro que no votó en mayo, le dará la victoria al candidato en segunda vuelta, y que están haciendo un esfuerzo para garantizar el transporte. Sin embargo, Petro no amplió información sobre el supuesto freno al transporte que mencionó en la advertencia que envió a sus seguidores.

“Nos pondremos en la tarea de irlos a buscar y llevarlos a votar en carro. También alquilaremos un par de motocarros y motos para ese día”, afirmó el activista Tete.

De acuerdo con Infobae, para la jornada de votaciones del 29 de mayo, en Norte de Santander denunciaron que en Venezuela no se instalaron puestos, y que cuando las personas llegaban a sufragar les ofrecían transporte a Colombia o mercados a cambio del voto.

Así las cosas, Gustavo Petro invitó a varios sectores para que salgan a votar este 19 de julio, argumentando que “es en la calle donde se decidirán las elecciones”. “Invito a toda la militancia a copar los pequeños municipios y las veredas andinas en el Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santander para convencer con la palabra”.