Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Gobierno Petro crea nueve embajadas y 116 cargos adicionales de Relaciones Exteriores

Se publicó el decreto con el que se oficializa el regreso de Armando Benedetti al gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Actualización
Gobierno Petro crea nueve embajadas y reabre la que ocupará Benedetti. Foto: Twitter
Gobierno Petro crea nueve embajadas y reabre la que ocupará Benedetti. Foto: Twitter

Se publicó el decreto con el que se oficializa el regreso de Armando Benedetti al gobierno del presidente Gustavo Petro. 

En medio de la polémica que hay alrededor de la cancillería, por cuenta de la suspensión impuesta a Álvaro Leyva, recientemente se dio a conocer un decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores firmado el pasado mes de noviembre, con el cual se oficializa la creación de nueve embajadas nuevas y 116 cargos en la Cancillería.

En el decreto que ya es de dominio público, se ordena la creación de nueve embajadas, 14 asesores, 25 profesionales especializados, 20 ministros consejeros, 21 consejeros de relaciones exteriores, nueve secretarios de relaciones exteriores y 27 auxiliares de misiones diplomáticas.

Entre las posibles embajadas que se crearían están: Rumania y República Checa en Europa; y Etiopía y Senegal en África.

Tal como se lee en el Decreto 1882 de 2023, la creación de los nuevos puestos corresponde a “el fortalecimiento de la planta de personal” con el fin de garantizar el posicionamiento global y regional de Colombia por medio del papel que cumple el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El decreto fue firmado por el presidente Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y el director administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique.

Armando Benedetti en la Embajada de la FAO

La mayor controversia sobre este tema, se generó luego de que se diera a conocer que el exsenador Armando Benedetti será el encargado de dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, Italia. Se trata de una embajada que llevaba 25 años inactiva.

Cabe mencionar que Benedetti ha estado lejos de la escena pública desde el año pasado, por cuenta del escándalo que lo rodeó a él y a Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Petro. Además de la controversia que rodea al funcionario, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (UNIDIPLO) aseguró que “Benedetti no cumple con el total de requisitos formales para desempeñarse como Embajador, cargo para el cual se exige a aspirante acreditar el dominio de un idioma de uso diplomático distinto al español o del país de destino, situación que en este caso no se cumple”. 

Adicionalmente, detallan que no pertenece a la Carrera Diplomática, no ha ingresado por concurso público, no ha pasado por el proceso jerarquizado basado en el mérito y no ha tenido que demostrar un proceso de continua especialización en cargos diplomáticos y consulares.