Gobierno Petro rechaza ayuda humanitaria internacional para la emergencia en Córdoba y enciende el debate

Emergencia por lluvias en Córdoba desata enfrentamiento político entre el presidente Petro y el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Petro y Fico se enfrentan por rechazo de ayuda internacional para Córdoba. Foto: EFE Carlos Ortega
Petro y Fico se enfrentan por rechazo de ayuda internacional para Córdoba. Foto: EFE Carlos Ortega

Emergencia por lluvias en Córdoba desata enfrentamiento político entre el presidente Petro y el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez.

En medio de la crisis humanitaria que viven miles de colombianos por las fuertes lluvias e inundaciones que se presentan en varias regiones como Córdoba y el Urabá, se dio a conocer que el Gobierno nacional rechazó la ayuda humanitaria internacional que beneficiaría a más de mil familias damnificadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informaron este jueves que no se encuentra técnicamente justificada “la emisión de un Llamamiento Internacional ni la formulación de una solicitud de asistencia humanitaria internacional”, en el marco de la actual emergencia derivada de las inundaciones y del frente frío que afecta distintas regiones del país.

“El Llamamiento Internacional es un instrumento técnico, subsidiario y excepcional. No es un mecanismo declarativo ni preventivo; procede únicamente cuando las capacidades nacionales han sido materialmente superadas. Ese no es el caso actual”, argumenta la entidad.

Asimismo, la Cancillería asegura que mantiene coordinación activa y permanente con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), para activar mecanismos internacionales en caso de que la evolución de la situación así lo requiera.

Adicionalmente, el Gobierno hace alusión a que el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo recomendó la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica, medida adoptada por el presidente Gustavo Petro por el término de 30 días, con el fin de agilizar recursos, garantizar seguridad jurídica y fortalecer la respuesta frente a la amenaza económica, social y ambiental derivada de la emergencia.

Fico Gutiérrez y Petro se enfrentan por el rechazo de ayuda internacional

El alcalde de Medellín criticó duramente al Gobierno nacional por no recibir la ayuda de Estados Unidos, tachándolo como una negligencia, pero el presidente no tardó en hacerle frente, al recordar la polémica gestión de EPM y la situación de Hidroituango.

“Absurdo. Un gobierno nacional que rechaza ayuda internacional para los damnificados en Córdoba. Les gusta ver sufrir a la gente. Indigna. Ya nada sorprende.”, fueron las palabras de Fico sobre la noticia de que el Gobierno Petro no recibiría la ayuda internacional enviada.

La reacción de Petro fue rápida, pero en lugar de abordar directamente la controversia sobre la ayuda internacional, el presidente decidió redirigir la atención hacia la gestión de Fico Gutiérrez en EPM. 

Petro criticó las decisiones del alcalde en relación con las tarifas de energía eléctrica, un tema que genera debate en Antioquia y el resto del país.

“Si EPM hubiera ajustado sus tarifas de energía eléctrica a la fórmula propuesta por el gobierno y la CREG, hoy las tarifas de energía eléctrica a toda la población antioqueña, y de Colombia, y el riesgo sobre el Bajo Cauca y la Mojana serían la mitad (sic)”, escribió el jefe de Estado.