Inundaciones en Córdoba: experto asegura que en el futuro próximo pueden presentarse inundaciones más graves

Las inundaciones en Córdoba, lejos de terminar, podrían ser más frecuentes, asegura un experto alemán.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Miles de familias en Córdoba perdieron todas sus pertenencias por graves inundaciones. Foto: EFE
Miles de familias en Córdoba perdieron todas sus pertenencias por graves inundaciones. Foto: EFE

Las inundaciones en Córdoba, lejos de terminar, podrían ser más frecuentes, asegura un experto alemán.
 

El alocado clima que domina el ambiente universal desde hace algunos años ha ocasionado diferentes tragedias y emergencias permanentes en diferentes rincones del orbe, y Colombia no escapa a esta situación, ejemplo de ellos son las inundaciones en Córdoba.

Ojos sobre Córdoba

Las inundaciones que ocasionaron las torrenciales lluvias sobre el departamento de Córdoba, anegándolo en buena parte de su extensión, tienen al país con los ojos puestos sobre sus habitantes, muchos de los cuales perdieron sus casas, su sustento diario e infortunadamente también a algunos de sus familiares.

Alemania tuvo que soportar inundaciones en el año 2021 y uno de los expertos, Johannes Jung, que analizaron las diferentes causas de la tragedia en el país europeo, en diálogo con El Tiempo, han analizado también la situación en Córdoba y sus augurios no son los más alentadores. 

24 de 30 municipios inundados

De los 30 municipios del departamento de Córdoba, 24 se encuentran cubiertos por el agua dejando afectadas a más de 120.000 personas, y diferentes planes de atención se formulan y se aplican en este momento, incluyendo una emergencia económica que no solo será aplicada en Córdoba, sino en otros siete municipios.

Johannes Jung, subinspector de control de incendios y desastres del distrito de Ahweiler, fue testigo de las inundaciones en esta zona alemana consideradas como uno de los desastres más mortíferos de la historia de este país, dejando 134 víctimas mortales.

El experto Jung, manifiesta después de lo sucedido en Córdoba una gran preocupación por lo que puede venir.

"No les tengo buenas noticias porque, con el calentamiento global, lloverá cada vez más y más fuerte”, indicó Jung.

Esta afirmación la hace después de que, en Alemania, una devastadora inundación provocada por un sistema de baja presión, hizo que cayera más de 150 mm de lluvia en menos de 18 horas generando una crecida sin precedentes.

Los niveles de agua en la tragedia alemana alcanzaron los 10 metros, doblando los 5 metros presupuestados.

Anticiparse es la clave

El experto asegura que anticiparse a los desastres es la clave y realizar labores de evacuación días antes para evitar afectaciones en las vidas humanas, también, sin embargo, el cambio climático no está dando mucho tiempo y considera que la situación es crítica. 

La experiencia vivida en su país, para Jung se puede replicar en el mundo, dando importancia a sistemas de gestión de emergencias para salvar vidas, pero esto no es suficiente si no existen infraestructuras, alertas tempranas y educación.