Petro frente a la crítica: ¿Debe Colombia enviar representantes a la posesión de Maduro?
El vicecanciller Jorge Rojas indicó que lo más seguro es que a la posesión de Maduro asista el embajador en Venezuela, Milton Rengifo.
El vicecanciller Jorge Rojas indicó que lo más seguro es que a la posesión de Maduro asista el embajador en Venezuela, Milton Rengifo.
En el marco de la posesión de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, que se llevará a cabo en Caracas el próximo 10 de enero, la presunta participación de Gustavo Petro en el evento sigue dando de qué hablar.
Hace un par de semanas, la Cámara de Representantes aprobó una proposición en la que se le pide al presidente Petro no asistir a la posesión de Maduro, asegurando que, si el Gobierno colombiano viaja a Venezuela será interpretado como un “tácito” reconocimiento a un gobierno con una “legitimidad cuestionada”.
A pesar de las voces de protesta, este lunes se dio a conocer que el gobierno del presidente Gustavo Petro se está decantando por asistir a la polémica posesión presidencial, esto, a pesar de los pasados comunicados en los que aseguraron no reconocer como presidente al líder chavista hasta que no se hicieran públicas las actas de votación de las pasadas elecciones.
Al respecto, el vicecanciller Jorge Rojas indicó: “Tenemos diálogo con la oposición venezolana y Colombia quiere el diálogo para la paz política en Venezuela. El 10 de enero va a haber una posesión y el presidente está evaluando qué decisión se toma finalmente”.
Y agregó que, “seguramente el gobierno de Colombia, como muchos otros gobiernos de la región, va a enviar un representante a la posesión del presidente Maduro. En el caso nuestro está previsto que asista el señor embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo”.
Cabe mencionar que, hace un par de semanas el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la situación política de Venezuela, asegurando que el comportamiento del Gobierno venezolano fue “oscuro”.
Sin embargo, ante la proposición de la Cámara de Representantes, el mandatario respondió de manera tajante que este es un tema diplomático que debe manejar él y nadie más. “En su debido momento decidiré si asisto o no a la posesión del actual presidente de Venezuela”, respondió en su momento.