Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno pide al candidato perdedor de elecciones presidenciales no llamar a la violencia

Ante los rumores de posibles desórdenes en caso de que Gustavo Petro no obtenga la victoria en las elecciones presidenciales, el Gobierno pide a los candidatos no incitar a la violencia.

Existe expectativa por posibles desórdenes el día de elecciones dependiendo del resultado de las mismas. Foto: Youtube
Existe expectativa por posibles desórdenes el día de elecciones dependiendo del resultado de las mismas. Foto: Youtube

Ante los rumores de posibles desórdenes en caso de que Gustavo Petro no obtenga la victoria en las elecciones presidenciales, el Gobierno pide a los candidatos no incitar a la violencia.

La definitiva jornada electoral que decidirá el nuevo presidente de los colombianos se encuentra a la vuelta de la esquina y cada vez la expectativa es más grande en una contienda caracterizada por la agresividad y todo tipo de ataques entre candidatos, la inquietud de ciudadanía y autoridades se centra en posibles alteraciones del orden público.

En las redes sociales circulan invitaciones para generar desórdenes en caso de que el aspirante del Pacto Histórico no resulte elegido presidente, estas amenazas provienen de supuestos miembros de la denominada ‘Primera línea’, movimiento que durante los meses del paro nacional del 2021 mantuvo en jaque a la fuerza pública y también a los residentes de algunas localidades de la ciudad de Bogotá y otras ciudades del país.

Sofía Petro, hija del candidato Gustavo Petro, manifestó que en caso de que su padre no resultara elegido presidente de los colombianos se generaría un estallido social superior al registrado el año pasado, el cual se inició el 28 de abril y se prolongó por varios meses.

Los rumores en las redes, sumados a las palabras de la hija del exalcalde de Bogotá motivaron la reacción de las autoridades policiales y ejecutivas de la nación exhortando a los candidatos a respetar los resultados de las elecciones y no acudir ni motivar a las vías de hecho para desconocer los resultados.

Daniel Palacios, ministro del Interior, anteriormente llamado de Gobierno, recuerda a los candidatos que en el ejercicio de la democracia hay un ganador y un perdedor, y no se debe recurrir a la violencia.

“El domingo las elecciones deben transcurrir con tranquilidad, que los candidatos deben entrar a esa competencia el domingo teniendo la absoluta claridad que uno va a ganar y el otro va a perder y eso es algo que está establecido en la democracia”, afirmó Daniel Palacios.

El alto funcionario indicó que resulta muy grave que el candidato perdedor envíe mensajes equívocos a la ciudadanía en los que invite a la violencia.

“Le hace mucho daño a la democracia comenzar a dar mensajes de que si no gano entonces no reconozco, eso es muy grave, porque alguno de los dos va a perder”, dijo Palacios.

Existe gran expectativa por conocer el nombre del nuevo mandatario nacional que se decidirá entre Gustavo Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, y el aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, pero también, la inquietud se centra en posibles actos de violencia si no obtiene la victoria el exalcalde de la ciudad de Bogotá.