Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Claudia López "humilló" a Iván Duque en encuesta sobre el manejo de la pandemia de COVID-19

En la 'Gran Encuesta' mostrada por CM&, la imagen positiva de López superó por creces la del presidente Duque.

Actualización
Durante la pandemia se han presentado varias discusiones entre Duque y López. Foto: Twitter
Durante la pandemia se han presentado varias discusiones entre Duque y López. Foto: Twitter

En la 'Gran Encuesta' mostrada por CM&, la imagen positiva de López superó por creces la del presidente Duque.

El pasado 1 de julio, el noticiero CM&, de Canal 1, reveló los resultados que dejó la ‘Gran Encuesta’ ordenada por este medio al Centro Nacional de Consultoría, y en la que se puso en tela de juicio la imagen del presidente de la República, Iván Duque, y de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, así como de los mandatarios de Barranquilla, Medellín y Cali.

La encuesta fue realizada entre el 30 de junio y el primer día del mes de julio a 750 personas por medio telefónico, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Además cuenta con un 95 % de confianza y un margen de error de 3,6 % en cuanto a la imagen de Duque y de máximo 8 % para la de los alcaldes.

Así, la encuesta reveló que, en cuatro de las grandes ciudades de Colombia, la imagen de Iván Duque es positiva para el 45 % de la población, mientras que el 46 % la tildó como negativa. Por su parte, el 9 % restante decidió no responder a la pregunta.

La de Claudia López en Bogotá superó por creces la del primer mandatario de los colombianos, pues un 76 % considera que ha hecho una buena su gestión en la capital, frente a un 19 % que la critica y un 5 % que no tiene una opinión clara frente a esta.

Mira la encuesta completa desde el minuto 11:08 del siguiente video:

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

López vs Duque

Ahora bien, lo que más le interesaba a las personas de esta encuesta es saber la opinión que tienen los colombianos sobre el ‘duelo’ que han protagonizado Iván Duque y Claudia López en los últimos meses, debido al manejo que se le debe o no dar a la pandemia de COVID-19 en Bogotá.

Por esto, durante la indagación, el Centro Nacional de Consultoría decidió realizar dos preguntas a sus encuestados sobre este tema:

  1. En su opinión, ¿quién ha manejado mejor la crisis del coronavirus en Bogotá, el presidente Iván Duque o la alcaldesa Claudia López?
  2. El presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, han tenido discrepancias en el manejo de la crisis del coronavirus en Bogotá. En su opinión ¿cuál de los dos tiene la razón?

Tras conocerse lo escogido por las personas, el resultado sorprendió a más de uno, pues con una gran diferencia López superó a Duque en ambos cuestionamientos.

En la primera pregunta, acerca del manejo de la crisis en la capital, solo el 15 % dio el visto bueno a lo hecho por Duque frente a un 70 % que voto por la gestión de López. El otro 15 % optó por no escoger a ninguno de los dos.

En cuanto al segundo cuestionamiento, Claudia López también tuvo muchos adeptos, con un 58 % que le da la razón frente a las decisiones a tomar para contrarrestar el coronavirus en Bogotá. Tan solo un 19 % se inclinó por las medidas de Iván Duque; el 13 % aseguró que ninguno tiene la razón y el 10 % prefirió negar una respuesta.

¿Quintero, el mejor?

Finalmente, en cuanto a la imagen de los alcaldes Daniel Quintero (Medellín), Jorge Iván Ospina (Cali) y Jaime Pumarejo (Barranquilla), fue el primero quien arrasó con los buenos comentarios, pues un 83 % de los encuestados aprueban su gestión, contra un 68 % y 62 % obtenido por Ospina y Pumarejo, respectivamente.

Por el lado de los porcentajes negativos, el alcalde de Medellín obtuvo solo un 5% de oposición, el de Cali un 23 % y el de Barranquilla un 34 %.