Bogotá: Cuarentena total, la nueva discusión entre Iván Duque y Claudia López

Para la Alcaldesa es necesario al menos dos semanas de cuarentena en Bogotá. Para el Presidente la solución no puede ser el encierro total.

Actualización • Mar, 30 / Jun / 2020 8:41 am

SÍGUENOS EN:

Google News
La discusión entre Iván Duque y Claudia López ha sido una de las más sonadas durante la pandemia. Foto: EFE - Twitter

La discusión entre Iván Duque y Claudia López ha sido una de las más sonadas durante la pandemia. Foto: EFE - Twitter

Actualización • Mar, 30 / Jun / 2020 8:41 am

Para la Alcaldesa es necesario al menos dos semanas de cuarentena en Bogotá. Para el Presidente la solución no puede ser el encierro total.

La discusión implícita entre el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es tema de conversación en Colombia, por causa de las diferencias que existen entre los dos en relación con una posible cuarentena total en Bogotá.

La capital colombiana es el principal foco de propagación del coronavirus en Colombia, con un total de 29.320 contagiados y 658 decesos, según el último reporte del Ministerio de Salud, dado el pasado 29 de junio.

Esta cifra le representa una gran preocupación a López, quien ha pedido a Duque la autorización para implementar unos 14 de días de cuarentena total en la capital, desde el 1 de julio, con el fin de reducir al máximo el número de contagios, así como la ocupación de las UCI’s, que ya se acercan al 75 % de su capacidad total.

"Debemos prepararnos para volver a cuarentena estricta. La pandemia ha crecido y así la ocupación de UCIs. A menos de que el Ministerio de Salud entregue cada 15 días los ventiladores que requiere la ciudad, debemos volver a cuarentena. Es la única forma de disminuir velocidad del contagio", advirtió López, el pasado 27 de junio.

Asimismo, aseguró que “por eso no nos vamos a morir, en cambio sí hay más contagiados, puede haber muchos más fallecidos”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“Primero la economía”

Sin embargo, para Duque mantener encerrada a la población en Bogotá hasta que se logre una vacuna contra la COVID-19 no es una "opción viable", por lo que solicitó a los ciudadanos, y a la alcaldesa, aprender a convivir con el coronavirus.

"Nosotros debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir: vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna; tenemos que aprender a convivir con este virus y tenemos que ganarle", dijo el Presidente durante el programa ‘Prevención y Acción’.

Además, Duque aseguró que "no podemos caer en el derrotismo de decir que en algún lugar no hemos sido los suficientemente juiciosos, y entonces la única alternativa tiene que ser encerrarnos; no. Nosotros, como sociedad, tenemos que demostrar que es nuestra disciplina, nuestra cultura ciudadana la que nos saca adelante".

"Sí a la cuarentena total"

Por su parte, en entrevista con la emisora Blu Radio, López criticó la frase: “hemos sido lo suficientemente juiciosos”, dicha por Duque, al asegurar que “es muy fácil decir que no nos podemos encerrar cuando el único que realmente ha estado encerrado por tres meses es el presidente.

Asimismo, volvió a señalar al Gobierno nacional como uno de los principales culpables del crecimiento exponencial del coronavirus en Bogotá, al decir que “el que se inventó el Día sin Iva no fuimos nosotros. Y las consecuencias de esa jornada todavía no las hemos conocido".

 

¿Cómo nos cuidamos del coronavirus en Bogota´? Conéctense aquí ????

Posted by Claudia López on Monday, June 29, 2020

Cabe recordar que hoy son 134 barrios de las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar los que se encuentran en un confinamiento total, al ser las zonas con mayor presencia de contagiados por COVID-19 en la capital.

Sin embargo, la Alcaldesa informó sobre la diligencia que desarrollará este 30 de junio en la que radicará una carta ante el Ministerio del Interior donde solicitará el permiso necesario para efectuar la cuarentena total en todo el territorio bogotano.

“Si ellos consideran que no es viable (la cuarentena total), me tienen que decir cuál es la medida de proteger la vida de los bogotanos”, concluyó López.

Te gustaría leer también:

 

Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com • Mar, 30 / Jun / 2020 8:36 am