Política

Guillermo Botero fue confirmado como ministro de Defensa

Durante la campaña electoral, el polémico dirigente estuvo muy activo en favor del entonces candidato uribista, Iván Duque.

Iván Duque estrecha la mano de Guillermo Botero, nuevo ministro de Defensa de Colombia. Foto: EFE
Iván Duque estrecha la mano de Guillermo Botero, nuevo ministro de Defensa de Colombia. Foto: EFE

Durante la campaña electoral, el polémico dirigente estuvo muy activo en favor del entonces candidato uribista, Iván Duque.

El empresario y abogado Guillermo Botero Nieto, quien este martes fue escogido por el presidente electo, Iván Duque, como ministro de Defensa, de esta manera se convertirá en el segundo dirigente gremial que ocupará esa cartera en la historia de Colombia.

También te puede interesar: La preocupación de Petro si nombran a Guillermo Botero ministro de Defensa

Botero, empresario que desde hace 15 años ocupa el cargo de presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y desde el 7 de agosto manejará la cartera de Defensa en sustitución de Luis Carlos Villegas, quien también hizo carrera en otro gremio, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

Duque oficializó el anuncio este martes durante su intervención en la Cumbre Concordia Américas 2018 en Bogotá, donde aseguró que Botero cuenta con "una gran experiencia gerencial, con un gran amor por Colombia".

Se puede destacar, que Botero en los últimos años ha sido un acido crítico del presidente Juan Manuel Santos, especialmente por su política de seguridad y por el manejo que le dio a los diálogos de paz con las FARC.

"Me va a acompañar por la recuperación de la seguridad", afirmó Duque.

Como representante de Fenalco, Botero ha tenido puestos en las juntas directivas de varias empresas, pero en 2014 el Gobierno lo retiró de las de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la compañía de de servicios de salud Nueva EPS.

Durante la pasada campaña electoral Botero fue muy activo en las redes sociales apoyando a Duque, de quien dijo que tenía el apoyo de los comerciantes porque consideraban que con sus propuestas "creará confianza en los inversionistas" y se generarán "un ambiente favorable de negocios".

En vísperas de la segunda vuelta presidencial del pasado 17 de junio, Botero declaró que los colombianos debían "tener mucho cuidado" con el voto: "Elegiremos entre dos modelos económicos muy distintos: uno de libre mercado y otro intervencionista", dijo en referencia a Duque y a su contendiente  Gustavo Petro.

Precisamente, hace unos días, Petro había adelantado que Botero iba a ocupar ese ministerio y además se mostró en desacuerdo por la designación. 

Puedes leer: ¿Por qué Iván Márquez no se posesionará como senador?

“Este ministro nominado representante de la transición generacional y el cambio, me excluyó completamente en la campaña electoral de los debates que convocó", además agregó con un interrogante: "¿Puedo garantizar mi seguridad y la de mi familia con él al frente de un ministerio que pasará a ser el de la guerra?".

Colombia.com