Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Bolívar insiste en que condenados de la Primera Línea deben ser gestores de paz

El senador, Gustavo Bolívar, criticó que los partidos de oposición se aterren con el indulto a jóvenes de la Primera Línea cuando ellos fueron “los causantes del estallido social que los movilizó”.

Bolívar, en contra de retirar propuesta de indulto a la Primera Línea. Foto: Twitter @gustavobolivar
Bolívar, en contra de retirar propuesta de indulto a la Primera Línea. Foto: Twitter @gustavobolivar

El senador, Gustavo Bolívar, criticó que los partidos de oposición se aterren con el indulto a jóvenes de la Primera Línea cuando ellos fueron “los causantes del estallido social que los movilizó”.

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, manifestó su oposición a la decisión de retirar los artículos que contemplaban indultar a los condenados por delitos en medios de las protestas, contenida en el proyecto de prórroga y modificación de la Ley 418 o de orden público.

“No estoy de acuerdo con el retiro de los artículos que buscan la libertad de las personas que participaron en el estallido social, muchas de ellas detenidas injustamente. Sé que se buscará el indulto en una ley aparte, pero indigna que partidos que presionaron esto tienen corruptos en sus filas que han gozado de impunidad toda la vida”, manifestó. 

 

El congresista, principal defensor del gobierno de Gustavo Petro y de la liberación de los detenidos por las autoridades por su presunta participación en actos delictivos en el marco de manifestaciones, criticó que los partidos de oposición se aterren con el indulto a jóvenes de la Primera Línea, cuando, según afirma, fueron “los causantes del estallido social que los movilizó”.

“Debe mantenerse, por lo menos, facultades al presidente para nombrarlos gestores de convivencia, figura que ya fue usada en el pasado con criminales de lesa humanidad. Debe ser un atenuante, que los jóvenes fueron sacados a las calles para defenderse del hambre que estaban viviendo y que se iba a acentuar con una Reforma Tributaria que gravaría la canasta básica. ¡Justicia!”, sentenció. 

La noticia de la caída del artículo que le permitía al presidente Gustavo Petro dar indulto a los miembros de la denominada Primera Línea fue dado a conocer en la tarde de este domingo por el senador y ponente del proyecto ‘Paz total’, Ariel Ávila. 

El congresista que explicó que esta decisión se tomó teniendo en cuenta que la mayoría de parlamentarios no se encontraban de acuerdo con darle esa facultad a Petro. “Decidimos que el artículo sobre facultades extraordinarias al presidente se sacaba, que era un párrafo en el artículo 2; lo segundo es que los artículos 16 y 17 referidos a la protesta social salen, pues eran los más polémicos”, dijo Ávila. 

De igual manera, el senador Iván Cepeda afirmó que se tomó la decisión debido a las constantes críticas y oposiciones en contra del artículo. “Nuestro gobierno sabe escuchar. Hemos retirado del trámite de la ley 418/97 artículos sobre facultades presidenciales relacionadas con sometimiento a la justicia y excarcelación de personas injustamente procesadas por participar en la protesta social”, indicó.