Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gustavo Bolívar lanza pullas a Daniel Quintero por remplazo de Gustavo Petro

Gustavo Bolívar y Daniel Quintero suenan como el remplazo natural de Gustavo Petro en el Pacto Histórico.

Gustavo Bolívar y Daniel quintero se lanzan pullas frente a remplazo de Petro en presidenciales de 2026. Foto: Twitter @GustavoBolivar / @QuinteroCalle
Gustavo Bolívar y Daniel quintero se lanzan pullas frente a remplazo de Petro en presidenciales de 2026. Foto: Twitter @GustavoBolivar / @QuinteroCalle

Gustavo Bolívar y Daniel Quintero suenan como el remplazo natural de Gustavo Petro en el Pacto Histórico.

Gustavo Bolívar y Daniel Quintero son dos de las figuras más cercanas al presidente de la República, Gustavo Petro, pero también dos de los ´descalabrados´ en las pasadas elecciones regionales debido a que recibieron una derrota en las urnas.

Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico en la ciudad de Bogotá, aparecía segundo en las encuestas y parecía que disputaría una segunda vuelta con Carlos Fernando Galán del partido Liberal, quien finalmente ganó la elección con los votos necesarios para que no hubiese sido necesaria una segunda vuelta.

Bolívar terminó tercero y muchos detractores consideraron como estruendosa su derrota en las urnas debido a que era el candidato del Gobierno, y en especial, del petrismo, que se quedó sin su carta máxima en el que se considera el segundo puesto político de elección popular del país después de la Presidencia de la República.

Daniel Quintero fue alcalde de Medellín hasta hace un poco más de un mes y renunció para apoyar a Juan Carlos Upegui, considerado como su carta en la Alcaldía en la capital de Antioquia, pero en la jornada de comicios dominical del 29 de octubre, la paliza que Federico Gutiérrez les propinó a los demás candidatos fue monumental.

Daniel Quintero fue una de las figuras que más apoyo han dado al petrismo en Colombia y en Antioquia, mientras que Bolívar ha sido escudero desde épocas en las que Gustavo Petro era senador de la República y lidiaron una dura batalla contra el Gobierno Duque en épocas del paro nacional de 2021.

Bolívar y Quintero ¿líderes del petrismo?

Gustavo Petro manifestó que no se perpetuará en el poder y que respetará los 4 años como el periodo presidencial que debe cumplir, por eso para el 2026 el político que remplazará la figura del economista nacido en Córdoba y criado en Zipaquirá se mueve entre el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá y el exalcalde de Medellín.

Gustavo Petro había dicho antes que su proyecto político necesita varios periodos y que algunas figuras deben tomar las banderas de dicho proyecto, y uno de ellos es Daniel Quintero.

Gustavo Petro recordó a manera de pulla que Daniel Quintero no pertenece al Pacto Histórico, de hecho, no es compatible con el perfil de quienes conforman la coalición, pero que, si el Pacto Histórico decide acogerlo, él respetará la decisión.

“El pacto decidirá si lo acepta. Puede que haya entrado de última hora, pero él no es de la causa por la que hemos luchado muchos en este país. Él no es de esta causa, pero si el Pacto lo acepta, es algo que debe acordarse. No es de acá, se ha acercado, pero yo no mando. Ellos decidirán a ver si hay que hacer consultas, pero tengan por seguro que no vamos a nombrar a alguien porque apareció”, manifestó Gustavo Bolívar a El Tiempo.

Ante la posibilidad de lanzarse como candidato presidencial, Gustavo Bolívar dice que es prematura y no sabe si lo hará, primero considera importante realizar y culminar varios proyectos profesionales, y luego tendrá la oportunidad de reflexionar ante una candidatura presidencial en el 2026.

La respuesta de Quintero ha sido contundente y afirmó que el exsenador Bolívar es un líder tóxico, pues los independientes que apoyaron a Petro, como él mismo, fueron atropellados por el excandidato derrotado a la Alcaldía de Bogotá.