Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Bolívar responde a las críticas de Roy Barreras a la reforma a la salud

El exsenador, Gustavo Bolívar, reaccionó a los reparos de Roy Barreras, quien asegura que el sistema de salud necesita reformarse “sin poner en riesgo” a los colombianos.

El llamado de Bolívar a Barreras frente a la reforma a la salud. Foto: Twitter @gustavobolivar y @roybarreras
El llamado de Bolívar a Barreras frente a la reforma a la salud. Foto: Twitter @gustavobolivar y @roybarreras

El exsenador, Gustavo Bolívar, reaccionó a los reparos de Roy Barreras, quien asegura que el sistema de salud necesita reformarse “sin poner en riesgo” a los colombianos.

El presidente de Congreso, Roy Barreras, sorprendió al lanzar duras críticas a la reforma a la salud que propone el Gobierno. Al respecto, el exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, le pidió a su compañero de partido que “no genere pánico”.

“El actual sistema lleva 30 años de construcción y aún requiere mejorar. Y mientras se construye el nuevo, ¿quién atenderá la salud de los 50 millones de colombianos? ¿Sin transición? Reforma sí, pero sin poner en riesgo la salud de todos”, dijo Barreras.

Además, el senador indicó que el Gobierno debe “construir sobre lo construido” y “no acabar con 30 años de experiencia en sistemas de información, auditoría, sistemas de calidad y administración de las redes de prestación”.

Por su parte, Gustavo Bolívar respondió las críticas de Barreras y afirmó que este tipo de declaraciones “alientan a la oposición”. “Roy, no genere pánico. Nadie ha hablado de acabar el sistema y menos dejar 50 millones de colombianos sin salud”, manifestó.

Asimismo, defendió que la reforma a la salud que está construyendo la ministra Carolina Corcho busca eliminar a los intermediarios del sistema. “Las IPS y la red pública hospitalaria seguirán prestando el servicio normalmente. Lo que cambia es que el Estado ya no les paga a través de intermediarios”, puntualizó.

A los trinos de Barreras sobre la reforma a la salud se suman las declaraciones que entregó el senador en el marco del Foro Colombia 2023, donde manifestó la necesidad de que en el país se logren consolidar las reformas, pero bajo los principios promulgados por el Gobierno.

“La palabra clave que el presidente Petro ha mencionado desde el día de su posesión es transición. Les pido a las ministras, sobre todo a las ministras, que le hagan caso y que construyan modelos de transición”, indicó.

Aunque el senador aclaró que desconoce el contenido de la reforma a la salud, pues aún no se ha socializado el proyecto por parte de la ministra Corcho, habló sobre los puntos de la iniciativa que ya se han hecho públicos.

“El sistema de salud debe mejorar. Creo, por ejemplo, que debe desaparecer la integración vertical. Se lo he dicho a los dirigentes de las EPS. Lo que no quiere decir destruir treinta años de conocimientos en el sistema. De calidad, de auditoría, de información”, manifestó.

Finalmente, reiteró que las reformas no deben generar “rupturas abruptas” dentro de los sistemas” y puso como ejemplo un documento sobre la reforma a la salud. “Leí un documento que dice, según el ministerio, literalmente, ‘vamos a acabar con el sistema para crear uno nuevo’. Bueno, muy bueno. A lo mejor el nuevo es mejor, no sé porque no conozco el texto, pero usted no puede acabar un sistema mientras construye otro”, concluyó.