Gustavo Bolívar defiende idoneidad de Aída Quilcué como fórmula vicepresidencial
La senadora Aída Quilcué tiene en Gustavo Bolívar un defensor de su idoneidad y de su experiencia al frente de comunidades indígenas.
La senadora Aída Quilcué tiene en Gustavo Bolívar un defensor de su idoneidad y de su experiencia al frente de comunidades indígenas.
La senadora Aída Quilcué, fórmula vicepresidencial del candidato Iván Cepeda, del Pacto Histórico, ha sido duramente cuestionada en los últimos días por no contar con títulos universitarios, lo cual ha generado un debate en el que se critica que alguien sin títulos intente llegar a la Vicepresidencia de la República.
Ataques y defensas
Al mismo tiempo que se cuestiona a la senadora Quilcué, también se le defiende, considerando que su experiencia en el trabajo con las comunidades la califican.
"En el mundo no tener títulos no significa no ser educado. Las grandes empresas ya no exigen títulos": Gustavo Bolívar ante las críticas hacia Aida Quilcué, fórmula de Iván Cepeda, por no terminar el bachillerato.https://t.co/2Wz5CMZkwE pic.twitter.com/7AvjoUOxrx
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 11, 2026
Uno de los defensores de Aída Quilcué es el exsenador, excandidato a la alcaldía de Bogotá, y también exdirector del Departamento de Prosperidad Social, el director y escritor de televisión y cine, Gustavo Bolívar.
El exparlamentario aseguró que Aída Quilcué es una mujer con vasta experiencia y que su trabajo con las comunidades indígenas del departamento del Cauca la convierte en una persona idónea para ocupar la Vicepresidencia de la nación, en caso de resultar ganador en las elecciones del próximo 21 de junio el filósofo bogotano y senador de la República, Iván Cepeda Castro.
´El mundo actual no exige títulos´: Gustavo Bolívar
Para Gustavo Bolívar, el mundo actual ya no exige títulos universitarios para dirigir empresas, y tampoco se puede catalogar como inculto o inculta a una persona que no cuenta con títulos profesionales.
Una de las explicaciones de Gustavo Bolívar que indican por qué no se piden títulos en el mundo de hoy, es por la realización de exámenes de admisión que ponen a prueba el verdadero conocimiento y no la ostentación de títulos y diplomas.
Bolívar indicó que la educación formal no es la única manera de adquirir conocimiento, sino que este también se adquiere a través de saberes de otras formas y también de la educación autodidacta.
“Ella llegó a ser gobernadora de miles y miles, cientos de miles de indígenas y como mujer, quiere decir que tiene un carácter para que la elijan los indígenas siendo mujer, es que merece un reconocimiento y tiene unos saberes ancestrales”, manifestó Gustavo Bolívar.
Las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Colombia se realizarán el próximo domingo 21 de junio y se conocerá si el país tendrá nuevamente una representante de sus comunidades, pero esto se producirá si Iván Cepeda logra la mayoría de los votos.
Gustavo Petro logró la victoria presidencial en 2022 con su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, una lideresa afro quien espera abrir el camino para otros sectores de la población colombiana en el poder como la senadora indígena Aída Quilcué.