"A este gobierno lo permeó también la corrupción": Petro durante balance de sus dos años de Gobierno
‘No han sido dos años fáciles, nos queda el remate’, dijo el presidente Petro en su alocución presidencial.
‘No han sido dos años fáciles, nos queda el remate’, dijo el presidente Petro en su alocución presidencial.
Este miércoles, 7 de agosto, se cumplieron dos años desde que el presidente Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño. Cumpliéndose la mitad de su Gobierno, el mandatario de los colombianos reconoció los grandes fracasos de su gestión, como los escándalos de corrupción, y así mismo defendió “El Cambio”.
En una alocución radiotelevisada desde la cafetería 'Los hijos de Samuelito', en el municipio de Ventaquemada, Boyacá, el mandatario dijo que estos dos primeros años de su Gobierno “no han sido fáciles", pues reconoció que “hemos tenido problemas y obstáculos, pero también logros y satisfacciones".
“La lucha contra la corrupción que es un flagelo derivado en todos los estratos de nuestra sociedad y que ha permeado todas nuestras instituciones es fundamental. A este gobierno lo permeó también la corrupción, hemos visto en la historia, en la actualidad como gobiernos progresistas terminan permeados con el cáncer que es la corrupción y terminan por no cumplir sus objetivos”, añadió.
Continuando con su discurso, el mandatario aseguró que desde su Gobierno han tomado severas medidas contra quienes “se ha robado un peso del pueblo”, haciendo hincapié en que: “Aquí los corruptos no gobiernan porque este es el gobierno del cambio”.
Esta declaración ha causado controversia, pues los colombianos le han encargado de recordarle a Petro los escándalos que han tenido funcionarios como, Armando Benedetti, Laura Sarabia, Ricardo Bonilla, entre otros. Quienes a pesar de las series acusaciones en su contra, continúan en el Gobierno y ocupado altos cargos.
Petro dice que él saca a cualquiera que tenga sospecha de corrupción. Sin embargo, a Benedetti le creó una embajada, Bonilla sigue siendo ministro, Manrique sigue en la Función Pública y a la que giró lo de los carrotanques le dio una notaría.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) August 8, 2024
Pura palabrería barata. pic.twitter.com/boGUp3gbQD
El mandatario resumió en 15 puntos los avances más importantes de su Gobierno así:
1- Hemos sacado de la pobreza a 1,6 millones de colombianos, y a más de 1,2 millones de colombianos de la pobreza extrema. En pandemia, Colombia alcanzó una pobreza monetaria del 40% de su población. Hoy estamos en 33%.
2- Más de quinientos mil adultos mayores de más de 80 años se benefician del bono pensional que aumentó de $80 mil a $225 mil. Esta es la mayor revolución social en los últimos 70 años.
3- Hemos creado más de 1'032.000 empleos. Hemos aumentado el salario real en 12%
4- La inflación por alimentos llegó a 16%. Hoy lo bajamos a 3,7%.
5- El turismo aumentó 26,6% en 2023, superando los 5,8 millones de visitantes no residentes en Colombia. En el primer semestre de este año aumentó 8,5%.
6- Logramos la operatividad de tres corredores férreos: Bogotá - Beléncito; Dorada – Chiriguaná, y Villavicencio - Puerto Gaitán, que empieza a ser construido por el Ejército Nacional.
7- Estamos avanzando en una transición energética justa. En energías limpias pasamos, sin contar las hidroeléctricas, de 0,2 Gw a 2 Gw.
8- En acceso a Internet hoy tenemos 49,6 millones de accesos, 76% más que hace dos años.
9- Disminución de 5% en homicidios, frente a 2023.
10- En 2024 ha aumentado 23% las incautaciones de cocaína.
11- Recuperamos la mesada 14 para los miembros de la Fuerza Pública: se benefician más de 244 mil veteranos. También se aumentó el salario de los soldados.
12- La deforestación se redujo en 54% el año pasado en todo el país, la mejor cifra en 23 años.
13- Este año el país será anfitrión de la cumbre más importante de la biodiversidad del mundo, la COP16 en Cali.
14- Se han adquirido 184 mil hectáreas de tierra fértiles que benefician ahora a campesinos y campesinas, y entregando títulos de propiedad por 1,3 millones de hectáreas de tierra fértiles.
15- Redujimos la mortalidad infantil en 49%: en 50% la muerte de mujeres embarazadas por falta de atención médica, y en 31% la desnutrición de niños menores de cinco años.