Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro advierte al país con una revolución si no se aprueban las reformas

En discurso desde el balcón de la Casa de Nariño, Gustavo Petro advierte al país con una revolución si no se aprueban las reformas que se tramitan en el Congreso.

Gustavo Petro dio un discurso en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Foto: Youtube
Gustavo Petro dio un discurso en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Foto: Youtube

En discurso desde el balcón de la Casa de Nariño, Gustavo Petro advierte al país con una revolución si no se aprueban las reformas que se tramitan en el Congreso.

En un discurso realizado desde el balcón de la Casa de Nariño, el presidente de la República se refirió a las reformas que su Gobierno quiere lograr en momentos en los que ha habido un ‘revolcón’ porque 8 ministros de su gabinete salieron, entre ellos dos de los emblemáticos, el de Hacienda, José Antonio Ocampo, y Salud, Carolina Corcho.

El mandatario nacional endureció su discurso y se refirió a la protesta social como el elemento que, según él, lo llevó al poder, ahora, después de su intervención, ronda en el ambiente político la inquietud si sus reformas podrán llevarse a cabo, porque advirtió que si no se aprueban vendrán las protestas.

El presidente Gustavo Petro en su campaña hacia la Presidencia de la República se había mostrado alejado a las referencias sobre el estallido social y las protestas, pero hoy se puso del lado de estas afirmando que “Gracias a esa lucha, yo estoy aquí”.

Petro advierte con revolución

Gustavo Petro le dio valor a las personas que salieron a protestar en 2021 y advirtió que si las reformas que está tratando de sacar a delante con su bancada en el Congreso no logran tener éxito podría haber una revolución.

“Querer coartar las reformas puede llevar a la revolución”, dijo Gustavo Petro, añadiendo que “No nos dejen solos ante la jauría de los privilegiados”.

El jefe de Estado invitó a los trabajadores del país para conformar la ‘primera línea’ de las transformaciones y pidió ir siempre adelante y no dar un paso atrás, al mejor estilo de José Antonio y Luis Carlos Galán, dos líderes nacionales de diferentes épocas.

Comparación con Alfonso López Pumarejo

Gustavo Petro citó algunos gobiernos del país, pero hizo espacial énfasis en el del liberal Alfonso López Pumarejo, quien fue presidente entre 1934 y 1938 y 1942 y 1945.

El mandatario nacional comparó su mandato con el del nacido en Honda, Tolima, y padre de Alfonso López Michelsen, también presidente, quien enarbolaba las banderas de ‘la revolución en marcha’, pero que, según Petro, no pudo llevarlas a cabo, porque de haberlo hecho y continuado Jorge Eliécer Gaitán, Colombia no padecería de ‘raquitismo democrático’.

“Estamos viviendo una misma situación a la que vivía López Pumarejo y su revolución en marcha. Si miramos atrás diríamos que, si ese gobierno liberal pudiera haber hecho las reformas y continuar el proceso con algún sucesor como Gaitán, Colombia no tendría el raquitismo democrático que tiene hoy, ni los niveles de injusticia”, sostuvo Gustavo Petro.